sábado, 20 de junio de 2015

López Medina amenaza derecho a información pública; demanda a periodistas y funcionarios municipales

LÓPEZ MEDINA AMENAZA DERECHO A INFORMACIÓN PÚBLICA; DEMANDA A PERIODISTAS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES

#SLP #SanLuisPotosí #México #AlInstante#AyuntamientoSLP

San Luis Al Instante.- En lo que constituye una grave amenaza a la difusión de información pública y al derecho a saber sobre la administración de recursos públicos, Carlos Gerardo López Medina, presidente del Consejo de Administración de Urbanizadora Peña Blanca, presentó una demanda legal en contra de un grupo de periodistas y de funcionarios del ayuntamiento de la Capital.

Así lo dio a conocer este sábado 20 de junio el sitio de internet "Proyecto Tábano", entre cuyos principales personajes se encuentran el notario Eduardo Martínez Benavente y Victoriano Martínez Guzmán.

Según la publicación, la denuncia de López Medina, uno de los hombres más ricos e influyentes de San Luis Potosí, es debido a la información difundida por "Proyecto Tábano" hace 15 meses de una lista de los más deudores del impuesto predial en el municipio de SLP de 2008 al 31 de enero de 2014, misma que fue proporcionada por funcionarios del ayuntamiento a solicitud del sistema de transparencia Infomex.

En aquella ocasión, el nombre de Carlos Gerardo López Medina apareció entre los más deudores del impuesto predial, a pesar de su enorme fortuna, amasada principalmente por negocios de bienes raíces.

Por ello, López Medina demanda ahora a "Proyecto Tábano" y específicamente a Martínez Guzmán en su carácter de coordinador editorial de dicho medio, de haberse “tomado la libertad de publicar en la primer página de su sitio web, una lista de supuestos deudores del impuesto predial”.

“Esta persona (Martínez Guzmán) soslayó su deber de corroborar la información maliciosa que publicó en su portal de internet, al carecer de motivo fundado para estimar como cierta tal información, por lo que la misma se traduce en un ataque a la vida privada de los supuestos deudores”, acusa el ofendido López Medina.

Sin embargo, también demanda los siguientes funcionarios municipales: tesorero José Bolaños Guangorena; al director de ingresos, Armando Reyes; al director de Catastro, David Menchaca; y al director de Comunicación Social, Antonio Meza.

Lo que demanda el millonario López Medina, según lo difundo por "Proyecto Tábano", es lo siguiente:

* Indemnización por concepto de daños y perjuicios de carácter patrimonial, cuya cuantificación, será precisada en el momento procesal oportuno, y extra patrimonial, cuyo monto deberá determinarse por su señoría al momento de dictar sentencia definitiva en el presente juicio.

* El pago por concepto de daños punitivos, cuyo monto deberá determinarse por el juez al momento de dictar sentencia definitiva en el juicio y el pago de costas y gastos que se origen en la tramitación del presente juicio.

* Clausura definitiva de su sitiowww.proyectotabano.com.mx/ y la aplicación de una multa judicial por las infracciones en que incurrió y que generaron su responsabilidad civil.

La respuesta a esta demanda fue presentada la tarde del pasado viernes en la Oficialía de Partes del Poder Judicial del Estado, en la que se rechaza el calificativo de "calumniosa" que se da a la publicación, dado que fue tomada de una fuente pública oficial.

La demanda es presentada a través del despacho de Gustavo Barrera López, abogado de ese grupo inmobiliario.

El documento en donde "Proyecto Tábano" hace del conocimiento de la sociedad potosina esta demanda, puede consultarse en: http://proyectotabano2014.blogspot.mx/2015/06/piden-clausura-definitiva-de-proyecto.html?m=1%2F

Este hecho ha sido considerado por parte de grupos de periodistas y de ciudadanos que ventilan información pública 
como una grave amenaza en contra del derecho a la libertad de expresión y a la información pública, así como una intentona de grupos de poder por impedir que la sociedad tenga conocimiento de los abusos que cometen.

1 comentario:

Chato lopez dijo...

Y la deuda en realidad es mayor

Como podrán ver en chatolopez.com