lunes, 8 de junio de 2015

Derrotados en elección caciques de la huasteca potosina y de otros municipios

DERROTADOS EN ELECCIÓN CACIQUES DE LA HUASTECA POTOSINA Y DE OTROS MUNICIPIOS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎EleccionesSLP‬ ‪#‎Elecciones2015‬

San Luis Al Instante.-
Entre los resultados que trajo el proceso electoral de este domingo en el Estado de San Luis Potosí se encuentran las derrotas de varios caciques de la huasteca potosina, entre los que destacan los de Crisógono Sánchez Lara y los hermanos Soni Bulos

En el caso del primero, el candidato del PRI-PVEM-PNA fue derrotado por el perredista Filemón Hilario Flores por 1,696 votos contra 1,178 de Sánchez Lara, según conteo del PREP con el 100 por ciento de las actas capturadas. No le sirvieron al cacique magisterial los mapaches electorales que utilizó, pues fueron detenidos en la madrugada del domingo 7 de junio, horas antes de que abrieran las casillas.

En el caso de los hermanos Soni Bulos, los resultados fueron los siguientes. Jesús Soni Bulos, quien es presidente municipal de San Vicente Tancuayalab, impulsaba a su hijo Josué Soni Cortez, como candidato del PRI-PVEM-PNA a sucederlo. A pesar de que el también ex diputado local empleó recursos ilícitos y violencia para hacer su capricho, incluso arrebatar con hombres armados a detenidos por elementos de la Policía Estatal, fue derrotado por el candidato del PAN con 4,141 votos contra 4,053 del hijo del cacique.

Otro Soni Bulos, éste de nombre Omar Alberto, buscó ser electo presidente municipal de Coxcatlán por segunda vez, bajo las siglas del PAN. Sin embargo, al computarse el 43.5 por ciento de las actas, era derrotado por el candidato del PRI-PVEM-PNA por 1207 votos contra 1008. Incluso el candidato del Movimiento Ciudadano computaba más votos que él con 1,045 sufragios. Debido a estos resultados, Soni Bulos busca reventar el proceso electoral.

En Matlapa también fue derrotado el presidente municipal priísta César Torres Mendioza, quien buscaba heredar el cargo a su esposa Cristal Quintero. A pesar de que en pleno proceso electoral fue secuestrado, asesinado y decapitado un brigadista del PAN, este hecho fue insuficiente para aterrorizar a la población, pues fue derrotado por el candidato panista por 5,637 votos por 3,217 a favor de su esposa.

En donde sí pudieron ganar los caciques huastecos con el apoyo del gobernador Fernando Toranzo Fernández y de su esposa María Luisa Ramos Segura fue en Aquismón, en donde el PREP favorecía a Yolanda Cepeda Chavarría, candidata del PRI-PVEM-PNA, con 10,008 votos contra 9,665 del candidato del PAN-PRD-PT. Cepeda Chavarría está unida sentimentalmente al poderoso empresario de la información Pascual Oyarvide, dueño de los periódicos El Mañana de Ciudad Valles, El Sur de Tamazunchale y ZM de Rioverde.

Otro fracaso para los proyectos hereditarios de presidencias municipales fue el del cercano Mexquitic de Carmona, en donde el hijo del alcalde priísta Ramón Ramírez Reyna, de nombre Édgar, fue derrotado por el candidato del PRD con 8,638 contra 4,455 a su favor.

Así las cosas, en las elecciones del domingo 7 de junio fueron derrotados varios cacicazgos e intentos de serlo en municipios del Estado de SLP.

No hay comentarios: