lunes, 22 de junio de 2015

Emite CEDH recomendación a ayuntamiento de SLP para resolver ambulantaje

EMITE CEDH RECOMENDACIÓN A AYUNTAMIENTO DE SLP PARA RESOLVER AMBULANTAJE

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al presidente municipal Mario García Valdez para que sea resuelto el problema del ambulantaje en esta Capital potosina, luego de quejas presentadas ante ese organismo por ciudadanos que se han visto afectados por esa actividad comercial en banquetas, calles y plazas.

Esta recomendación, que corresponde al numeral 18/2015, fue hecha por la CEDH debido a la omisión que distintos departamentos municipales, como Comercio, Protección Civil, Seguridad Pública y Ecología, todos bajo responsabilidad del presidente municipal, han hecho al cumplimiento de sus funciones y a obligar a acatar leyes y reglamentos a quienes son responsables de practicar estas actividades.

Entre las quejas que han presentado numerosos ciudadanos se encuentra la obstrucción de banquetas y zonas reservadas para el transporte público por parte de puestos semifijos, lo que dificulta la movilidad de los peatones y el acceso de las personas a los camiones, además de exponer sus vidas o su integridad física.

Además, la CEDH observó irregulares tomas de de energía eléctrica que abastecen los puestos del comercio en la vía pública, lo cual ocasiona peligros de cortocircuito y de incendios. También existe contaminación sonora, lo cual está prohibido incluso por el propio Bando de Policía y Buen Gobierno y, sin embargo, no se hace obedecer.

Otro riesgo hacia la población es el uso de tanques de gas en puestos de comida, sin medidas de seguridad.

Después de su investigación, la CEDH recomendó al presidente municipal García Valdez que se garantice la libertad de tránsito y la preservación del patrimonio histórico; crear mesas de diálogo para la regulación del comercio informal; realizar un diagnóstico del ambulantaje; y capacitación al personal de la dirección de Comercio.

No hay comentarios: