martes, 30 de junio de 2015

Indiferencia de García Valdez a recomendación de CEDH sobre ambulantaje

INDIFERENCIA DE GARCÍA VALDEZ A RECOMENDACIÓN DE CEDH SOBRE AMBULANTAJE


San Luis Al Instante.- A pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación hace unos días al presidente municipal Mario García Valdez para poner orden al comercio ambulante en esta Capital y hacer obedecer las normas jurídicas impuestas, éste ha sido indiferente a la postura del organismo y nada ha hecho para acatar su disposición.

Cada día que pasa se instalan nuevos puestos de comerciantes callejeros en distintas calles del Centro Histórico, tal y como se observa en esta fotografía. En ella se muestra a un triciclo para venta de golosinas en la esquina de Calzada de Guadalupe y Primero de Mayo. Su encargada además de invadir unos metros del arroyo de la calle también desplegó una mesa de madera sobre la banqueta, obstaculizando el tránsito de peatones, entre ellos menores de edad, arriesgándolos a sufrir un accidente.

Triciclos para venta de golosinas de las mismas características abundan en las calles del Centro Histórico, por lo que hay sospecha de que pertenezcan a la misma empresa, organización o persona que se ha adueñado de los espacios públicos para su beneficio. Estas sospechas apuntan hacia el nombre de Lenin Campos Córdova, franquicitario de las marcas "Antorcha", "Antorcha Popular", "Antorcha Campesina" y "Antorcha Revolucionaria", sobrino de Aquiles Córdova Morán, propietario de todas esas marcas.

De lo que se trataría sería de una actividad comercial que rinde dividendos millonarios a esas personas y quienes están ubicados en los puntos de venta (como la mujer que atiende este triciclo en Primero de Mayo y Calzada de Guadalupe) solamente serían subempleados a quienes se pagan salarios miserables y sin incorporación al régimen de seguridad social y sin recibir otras prestaciones de ley. Una especie de moderna forma de esclavitud.

A consecuencia de la proliferación de comerciantes ambulantes en esta administración municipal que se han adueñado de espacios históricos y de atracción turística, tales como la Plaza del Carmen y la Plaza de Fundadores, la organización "Nuestro Centro" promovió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En ella demandó la actuación de este organismo, frente a la desidia de otros poderes constitucionales para obligar al presidente García Valdez a cumplir sus obligaciones legales, como el propio Cabildo o el Congreso del Estado.

Después de varios meses, finalmente la CEDH emitió una recomendación al jefe de la Comuna para que haga valer aquellas normas y reglamentos jurídicos a que está obligado. Sin embargo, García Valdez ha sido indiferente ante dicha postura, pues todos los días se instalan nuevos puestos de comerciantes ambulantes en distintos sitios del Centro Histórico, tal y como muestra la fotografía.

Parecería que eso es parte de una estrategia política del presidente municipal para dejar un terreno minado a quien le sucederá en este cargo, el perredista Ricardo Gallardo Juárez, quien enfrentará en el ambulantaje a uno de los más graves problemas de gobernabilidad de esta Capital potosina.

No hay comentarios: