martes, 9 de octubre de 2018

Adeuda gobierno 1,226 mdp del SAR de trabajadores de la educación

ADEUDA GOBIERNO MÁS DE 1,226 MDP DEL SAR DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí adeuda un total de 1,226 millones de pesos por concepto del Sistema de Ahorro para el Retiro de trabajadores de la Educación, más intereses, actualizaciones y recargos por diez años de no haber sido cubiertas dichas aportaciones al ISSSTE.

Dicho adeudo pretende ser cubierto con el 2.5 por ciento de las participaciones federales que recibe la entidad, de acuerdo a un dictamen aprobado por la anterior legislatura y a petición del secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

Sin embargo, el diputado Edgardo Hernández Contreras presentó una iniciativa para rechazar aquel dictamen. Por ese motivo, 
diputados de las comisiones de Hacienda del Estado y Gobernación sostuvieron una reunión con el mencionado Ugalde Montes, a fin de desechar aquella iniciativa.

El diputado Martín Juárez, presidente de la Comisión de Gobernación, indicó que la actual LXII Legislatura avalará esta acción del gobierno del Estado para responder al adeudo con el ISSSTE, a fin de dar certeza a los trabajadores de la educación sobre sus derechos de retiro.

En esta misma reunión, Ugalde Montes aseguró que la actual administración recibió pasivos en el sector educativo por 5, 835.8 millones de pesos, "algunos de los cuales se han reducido gracias a un acuerdo de pago con la Secretaría de Hacienda."

La deuda con el ISSSTE es de más de mil 226 millones de pesos por aportaciones y cuotas del Sistema de Ahorro para el Retiro que "se dejaron de pagar por la insuficiencia presupuestaria que se generó en 2007, debido al cambio de fórmula para la distribución de recursos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal".

Al firmar este acuerdo de pago con el ISSSTE por un monto de 1,226 millones de pesos, así como intereses, actualizaciones y recargos, “la garantía que nos da es que los trabajadores recuperan la certeza en las aportaciones que están haciendo para sus pensiones del retiro”, dijo Ugalde.

Según el funcionario, este convenio no es un nuevo empréstito, sino en una garantía de pago para el ISSSTE, ya que de otra manera, el adeudo se convertiría en crédito fiscal que haría embargables las participaciones federales.

No hay comentarios: