miércoles, 3 de octubre de 2018

"Carreras tiene las manos metidas en el robo de tierras", denuncian comuneros de Escalerillas

"CARRERAS TIENE LAS MANOS METIDAS EN EL ROBO DE TIERRAS", DENUNCIAN COMUNEROS DE ESCALERILLAS

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #GobiernoSLP#SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Comuneros de Escalerillas calificaron como “impunidad inaudita y corrupción total” a los desempeños de Miguel Martínez Castro y Felipe Aurelio Torres Torres al frente del Registro Agrario Nacional y en la Procuraduría Agraria, señalados como cabezas visibles de un despojo criminal de casi 6 mil hectáreas de tierras que pretenden realizar con el patrocinio del gobernador Juan Manuel Carreras López.

Ver nota:

Ridículo decreto de Carreras para protección de Sierra de San Miguelito: ambientalistas

A través de Marco Antonio Martínez Campos y Marco Antonio Arredondo Bravo, representantes de comuneros de Escalerillas, afirmaron ser los legítimos poseedores de 5 mil 815 hectáreas de tierra por decreto presidencial del año de 1929, superficie que poderosos especuladores del suelo urbano pretenden arrebatarles con acciones irregulares y maquinaciones legales ilícitas.

Al desmentir declaraciones del delegado del Registro Agrario Nacional, Martínez Campos explicó que además del área comunal, Escalerillas cuenta con otra zona que es ejidal, misma que consta de más de 3 mil 800 hectáreas. Sin embargo, el ejido se ubica en la zona superior de los cerros.

A elos una red criminal integrada por funcionarios encabezados por el jefe del Ejecutivo y por desarrolladores urbanos pretende despojarlos de sus tierras. Citaron, por ejemplo, que la Procuraduría Agraria emitió una convocatoria a una asamblea para elección de autoridades comunales. Pero lo hizo en base a un listado del Registro Agrario Nacional en el que se nombra a 65 personas que no son comuneros, sino ejidatarios.

"Esto constituye una violación a la Ley Agraria. En ella se prevé que no puede existir duplicidad. Si son ejidatarios no pueden ser comuneros. Además hay desacato a un juicio de amparo ganado por María Dolores Bravo Montalvo y Julián Valero, en el que se les daba la libertad de elegir ellos y sus representados a sus autoridades comunales, que son el Comisariado y la Comisión de Vigilancia. Sin embargo, ninguna de las personas que ganaron el amparo fue convocada a la asamblea", denunciaron.

“Hay muchos comuneros inconformes por esta determinación y existe riesgo de estallido social”, advirtió Marco Antonio Arredondo, quien responsabilizó de lo que suceda al gobernador del Estado por "tener las manos metidas en esto".

“Hay intereses oscuros en este caso. Los intereses creados con el ejido son con los grandes desarrolladores, buscando cambiar el uso de suelo y crear zonas residenciales, pero son intereses creados en actos jurídicos nulos”, concluyó.

Más información en:

Exponen otra red criminal encabezada por Carreras en tráfico de tierras del poniente

Especuladores de tierra pretenden adueñarse de botín de 5,815 has. de Escalerillas


Estalla violencia en Noria de San José por despojo de tierras (Video y fotogalería)

Bloquean 6 horas carretera Valles - Rayón por restitución de tierras a los Xi'Uiy

Amenazan ejidatarios con impedir construcción de BMW si no les pagan 30 mdp por terrenos y servidumbre

Campesinos de Mexquitic denuncian despojo de tierras con indiferencia del gobernador Toranzo

Comuneros perfeccionan denuncia penal contra Mario Leal Campos

No hay comentarios: