miércoles, 10 de octubre de 2018

Elitismo, parentesco y amiguismo influyeron en Navita para su gabinete

ELITISMO, PARENTESCO Y AMIGUISMO INFLUYERON EN NAVITA PARA SU GABINETE

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #GobiernoSLP#SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Nuevas informaciones periodísticas acerca de la integración del gabinete de Xavier Nava Palacios han venido a enriquecer el conocimiento que la sociedad potosina ha venido construyendo acerca de cómo fue que el presidente municipal de esta Capital integró a su equipo de colaboradores.

Entre los principales funcionarios del gabinete del hijo del corrupto Luis Nava Calvillo y sobrino político del también corrupto ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, figuran miembros de clanes familiares, como los de apellido Valle, así como socios del despacho KNP, entre los que se encuentra el propio presidente municipal.

Según investigaciones periodísticas, ese despacho fue creado en el año 2014 por un grupo de abogados entre los que se encuentra Xavier Nava Palacios. Su giro son los negocios inmobiliarios, bursátiles y de adquisiciones.

Otro de los socios fundadores de ese despacho es el ahora oficial mayor del ayuntamiento, Óscar Valle Portilla. Éste es sobrino político del gobernador Juan Manuel Carreras López por la línea de la señora Lorena Valle Rodríguez, esposa del jefe del Ejecutivo. Es primo de Rodrigo Portilla Díaz, tesorero del ayuntamiento. Curiosamente, en el currículum de éste se dice ser ejecutivo de "Grupo Findesol", sociedad financiera dedicada al apoyo económico a trabajadores del gobierno.

A fin de atajar el desprestigio que comenzó a caer sobre su administración a tan sólo 4 días de haber tomado posesión del cargo, Nava Palacios salió con el débil argumento de que aquellos nombramientos fueron hechos por el Cabildo. Sin embargo, la propuesta de ambos fue del mismo presidente municipal, quien horas antes había dicho en su discurso de toma de posesión que "no habría comadres ni compadres" en su gobierno.


Para tratar de justificarse, dijo que "en la administración existen muchos familiares que ahí trabajan, como primos, tíos, hermanos en las distintas áreas y así funciona". Ese argumento fue de inmediato contrastado con el discurso que dio unos días antes en su toma de posesión en la Plaza de Armas (o Jardín Hidalgo), en donde afirmó que "no contrataría personas por amiguismos y compadrazgos.

En el caso de José Mejía Lira, quien fue nombrado como Contralor Interno, su hermana Carmen es esposa de Alejandro Nava Calvillo, tío del alcalde. Según versiones periodísticas, las sobrinas de José Mejía Lira son muy cercanas al grupo de Sebastián Pérez, secretario general del ayuntamiento, y de Cecilia Quijano, directora de cultura.

Mejía Lira fue director de administración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en el tiempo en que Juan Antonio Martínez (a) Juanelo fue titular de esa dependencia. En ese ejercicio hubo un fraude multimillonario con un proyecto para unir a todas las escuelas públicas del Estado con una "nube digital". Mejía Lira estuvo involucrado en ese fraude. Su ex jefe forma parte del cuerpo de asesores del gobernador Carreras López.

Sebastián Pérez García, secretario general del ayuntamiento, es familiar de Fernando Pérez Espinosa (a) El Tornillín Eléctrico y entre su círculo de amistades más íntimo se encuentra Cecilia Padrón Quijano, directora de cultura. Su cuñada Anaís Capablanca fue contratada para trabajar como diseñadora en el área de comunicación social.

En el caso de Fernando Pérez Espinosa, es ahijado de Guillermina Anaya de los Santos, esposa del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga. Pérez Espinosa se desempeñó como presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina en esa administración y fue encargado de la construcción de sus actuales instalaciones. Gracias a ello acumuló una fabulosa suma de dinero.

Yara Mariana Nagore Rojas, directora de turismo, es nuera del ex presidente municipal Jorge Lozano Armengol, quien al término de su administración optó por el autoexilio a la Ciudad de México, a fin de huir a persecuciones judiciales y a cuestionamientos políticos.

Otra cercana a ese mismo círculo es Verónica Alvarado Zermeño, quien fue designada como encargada de vinculación y asuntos estratégicos del ayuntamiento. Pero su formación es en Ciencias de la Comunicación y sus únicos empleos han sido como secretaria particular. Esa función desempeñó con Jorge Lozano Armengol y en épocas más recientes con José Sigona Torres, ex delegado del IMSS en el Estado.

Verónica Alvarado Zermeño es prima política de Germán González Martí, quien fue cesado como subsecretario de asuntos jurídicos del gobierno del Estado por la compra irregular de un terreno con dinero público. González Martí es socio del despacho de abogados KNP.

Otros socios del mismo despacho, además de Óscar Valle Portilla y Xavier Nava Palacios, son David Azuara Zúñiga, hermano del presidente del PAN en el Estado, Xavier Azuara Zúñiga, así como un hijo de Gustavo Barrera López de apellido Barrera Portales. A David Azuara Zúñiga se le designó como coordinador de regidores del ayuntamiento.

Ricardo García Rojas, director de deporte, es socio de Joaquín Guerra, dueño de la Plaza de Toros; y hermano de Francisco García Rojas, director del Teatro de la Paz.


Por si no fuera suficiente, hace pocas horas Nava Palacios designó a Ricardo Fermín Purata Espinoza como director del Interapas. Éste se desempeñaba como director de la Junta Estatal de Caminos, desde donde se operaron negocios millonarios del gobernador Carreras en este rubro. Entre ellos, la asignación de la obra del Distribuidor Juárez que actualmente se ejecuta con un presupuesto de 220 millones de pesos.

Esta obra fue asignada mediante un concurso a modo al ex senador y ex gobernador Teófilo Torres Corzo y a su hermano Carlos Torres Corzo. Teófilo Torres Corzo fue jefe del actual gobernador Juan Manuel Carreras, cuando aquél fue encargado por 7 meses de despachar como jefe del Ejecutivo a inicio de los 90.

Con investigaciones periodísticas y el paso de los días ha venido revelándose el verdadero carácter político del presidente municipal Xavier Nava Palacios, inclinado a favorecer círculos de élite y clanes familiares de la Capital potosina, preferentemente a socios de su despacho y a las indicaciones del gobernador Juan Manuel Carreras.

No hay comentarios: