viernes, 19 de agosto de 2016

Malinchismo en la UASLP, denuncian aspirantes a maestría en Geología

MALINCHISMO EN LA UASLP, DENUNCIAN ASPIRANTES A MAESTRÍA EN GEOLOGÍA

#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎UASLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Aspirantes a ingresar a la Maestría en Geología Aplicada que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UASLP, denunciaron haber sido víctimas de malinchismo por parte del comité de ingreso, encabezado por Jorge Alberto Pérez González, director de ese centro universitario de estudios.

Quienes fueron víctimas de lo que consideran un trato discriminatorio por parte de su propia Alma Mater, aseguran que el comité de ingreso a dicho programa de posgrado fue especialmente duro con ellos y contradictoriamente muy suave con estudiantes colombianos.

Mientras a aspirantes mexicanos y más específicamente egresados de la UASLP se les aplicaron rigurosos procedimientos de ingreso, a otros extranjeros solamente se les hicieron entrevistas vía Skype, quizás solamente con la intención de presumir ante la comunidad universitaria y la opinión pública que esta Casa de Estudios tiene estudiantes de otros países.

La siguiente es la carta que los estudiantes no admitidos al programa de posgrado en Geología Aplicada enviaron con fecha 16 de agosto del presente al director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González, y cuya copia fue enviada a San Luis Al Instante:

"Por medio de la presente, queremos expresar nuestra inconformidad y molestia ante las discrepancias en los procesos de selección por parte del Comité Académico del Posgrado en Geología Aplicada ofertada por la UASLP dentro de la Facultad de Ingeniería, los cuales a continuación se detallan: 


En el periodo de preinscripción, doce aspirantes llevamos a cabo los trámites correspondientes al proceso de admisión a la maestría, los cuales fueron el examen Nacional de Ingreso a la Maestría (EXANI III), el examen TOEFL o equivalente, una entrevista con el comité académico, la asistencia al curso propedéutico y el examen evaluatorio del mismo. De los doce aspirantes, el índice de aprobación fue nulo. 

A la par, cuatro aspirantes de nacionalidad extranjera, resultaron admitidos sin haber pasado por todas las etapas de admisión a las cuales (Mexicanos) sí fuimos sometidos. 

Por lo tanto, reclamamos trato igualitario en los procesos de selección para cada aspirante, es decir, que seamos sometidos todos a las mismas evaluaciones en igualdad de circunstancias de acuerdo al artículo 32 del Reglamento General de Estudios de Posgrado el cual señala que “…La selección de los candidatos que radiquen fuera de México se hará con base en el análisis de su expediente y el proceso de admisión, que deberá ser el mismo que para estudiantes nacionales”.

Del mismo modo, también solicitamos se nos comparta la información y/o parámetros de evaluación en éste proceso, así como los resultados detallados obtenidos por cada aspirante, y demandamos una retroalimentación de nuestros exámenes, tareas, trabajos y demás instrumentos de evaluación, ya que no se nos ha proporcionado ningún análisis en cuanto a la negativa de aceptación. 

También, hacemos de su conocimiento que la comunicación entre el departamento de maestría y los aspirantes a la maestría no fue efectiva, ya que no se recibieron las notificaciones en tiempo y forma mediante correos electrónicos o en listas publicadas como habían acordado, sino que fue de manera verbal, informal y además muy escasa por parte del coordinador de dicho programa.

Pedimos una revisión concienzuda y expedita de éste caso ya que creemos que aún estamos en tiempo y condiciones de ser admitidos en el programa."

Más información relacionada en:

Acusan a estudiantes de la UASLP de recargar Boletur con hackeo

Empleados denuncian nepotismo, corrupción e injusticias en la UASLP

Admiten autoridades universitarias casos de acoso en facultades de la UASLP

Flor Salazar Mendoza, otra profesora universitaria con jornada de 80 horas

No hay comentarios: