jueves, 11 de agosto de 2016

Acoso, censura y autoritarismo con Gallardía / Columna El Aguijón

ACOSO, CENSURA Y AUTORITARISMO CON GALLARDÍA / COLUMNA EL AGUIJÓN

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎CEDH‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Reproducimos aquí la columna "El Aguijón" de Israel López Monsiváis, publicada en el periódico La Jornada de San Luis con fecha 10 de agosto de 2016, en donde se aborda la represión contra la libertad de expresión comunicadores, periodistas y líderes de opinión, así como el derecho a la información, emprendida por el presidente municial de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez.-

**********

Columna El Aguijón / Periódico La Jornada de San Luis.-

Por: Israel López Monsivais / Periódico La Jornada San Luis.-

“El periodismo es libre o es una farsa”.
Rodolfo Walsh.

Antonio Gramsci, intelectual, político, teórico marxista y periodista italiano que fue perseguido por el fascismo dirigido por Benito Mussolini, en sus artículos periodísticos, reflexiones y cartas narraba el acoso, la censura y autoritarismo que orquestó il dulce desde la dirección del gobierno italiano. Eran tiempos de represión y totalitarismo en Italia.

Hace unos días terminé la lectura de la antología de Gramsci coincidiendo con los acontecimientos recientes de persecución del gobierno capitalino de SLP a periodistas y críticos de la administración de Ricardo Gallardo Juárez. El alcalde aún está lejos de los métodos que aplicaba Mussolini. Sin embargo, ha ajustado otros mecanismo para callar las voces que cuestionan su actuar.

Ya no son declaraciones o acciones aisladas del ayuntamiento, ahora acudimos a un patrón de agresiones. Con sano criterio hemos denunciado en este espacio el proceder de Gallardo Juárez con los medios de comunicación potosinos. Concibo, pues, que es momento de encender los focos rojos en la capital antes que suceda una desgracia o continúe la censura del edil.

Primero fue el autoritarismo en un acto público donde mandó callar a un conductor de Canal 7. Posterior llegó la censura contra la columna de Los Jefes escrita por Eduardo José Alvarado Isunza. Amenazas, hostigamiento e intimidaciones a distintos comunicadores que se atreven a divulgar notas o cuestionar el proyecto político de la gallardía.

Después, utilizando la Dirección de Comercio de los ayuntamientos de SLP y Soledad de Graciano Sánchez clausuraron las tintorerías Jiffy propiedad del empresario Miguel Maya Romero, socio del portal digital Astrolabio.Continuando con estos operativos selectivos hicieron lo propio con los negocios de Lupillo González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, activista y colaborador de diversos medios de comunicación locales.

Añádanse las agresiones al periodista Jaime Nava Noriega, de La Jornada San Luis, quien publicó la investigación sobre Sandra Sánchez Ruiz relacionada con actos de corrupción. Artículo 19, organización encargada de promover y defender la libertad de expresión, publicó un artículo a nivel nacional describiendo la situación preocupante del periodismo en la capital potosina (http://articulo19.org/agreden-a-periodistas-en-san-luis-potosi-por-investigar-actos-de-corrupcion/).

Habría que decir también que los escuderos de Ricardo Gallardo salieron a su defensa. El secretario general del ayuntamiento y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, publicaron comunicados de prensa justificando las acciones del edil potosino. El patriarca de la gallardía está empleando su poder para callar las críticas.

George Orwell, periodista y escritor británico, en su momento denunció el nazismo, fascismo y el gobierno totalitario de Stalin. En el ocaso de su vida escribió 1984creando el concepto de “Gran Hermano” criticando las técnicas totalitarias de vigilancia del Estado. No permitamos que Ricardo Gallardo Juárez construya un universo orwelliano en SLP con su autoritarismo, acoso y censura a los periodistas potosinos.

Aguijón: Rodolfo Walsh, periodista argentino, fue asesinado el 25 de marzo de 1977 después de publicar su carta abierta a las Juntas Militares. Les comparto el valioso texto: (http://www.telam.com.ar/notas/201303/11439-10-frases-indelebles-de-rodolfo-walsh.html).

Por Gramsci, Orwell y Walsh debemos honrar la verdad y denunciar los gobiernos autoritarios que amenazan la libertad de expresión.

Más información relacionada en:

Denuncian a Gallardo por perseguir a comunicadores y violar derechos humanos


No hay comentarios: