jueves, 25 de agosto de 2016

¿Cómo pasó la hacienda Pozo de Luna a propiedad de Cerrillo Chowell?

¿CÓMO PASÓ LA HACIENDA POZO DE LUNA A PROPIEDAD DE CERRILLO CHOWELL?


#SLP #SanLuisPotosí #México #AlInstante

San Luis Al Instante.- Debido a mi reciente obsesión por los vinos tintos y de una plática que tuve sobre el tema con un buen amigo, salió que en la Hacienda Pozo de Luna, ubicada en el municipio de Soledad de GS, se ha establecido una vitivinícola, propiedad del empresario José Cerrillo Chowell.

Esta persona es protagonista actualmente de un fuerte conflicto social por su proyecto de establecer un tiradero de residuos industriales en la comunidad de Palula, dentro de la zona protegida de Wirikuta, pero ese es otro tema.

Aquella plática suscitó mi interés por saber más de los vinos tintos que se producían tan cerca de la ciudad de San Luis Potosí, cosa que yo desconocía; y así me puse a investigar sobre la historia de la hacienda y su ubicación.

Resulta que en el sitio Wikimapia existe una nota sobre la historia y las condiciones arquitectónicas del sitio, escrita por Luciano Torres Aguiñaga, quien señala que dicha hacienda perteneció a una familia de apellido Narváez en el siglo pasado.


(Ver publicación: Hacienda Pozo de Luna)


Y aquí es en donde sale a luz una escondida historia de un posible despojo de ese bien.

Una persona identificada como Carmen Colis refutó que dicha hacienda hubiera pertenecido a la familia Narváez, pues afirma que perteneció a su abuelo de nombre Aureliano Ruiz Angulo. Al morir él, ese bien fue administrado por su yerno Juan Ramiro Robledo Treviño, quien es padre de Juan Ramiro Robledo Ruiz y abuelo de Juan Ramiro Robledo López, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado.

Juan Ramiro Robledo Treviño estaba casado con la señora María del Carmen Ruiz Salazar, heredera en línea directa e hija de Don Aureliano Ruiz Angulo; y murió en la década de los 60. "Mi madre siempre la quiso recuperar, pero mi madre quedó sola y sin recursos", dice. Y lanza esta pregunta: "¿Quién la posee ahora?"

Otra persona que se identificó como Miriam Ruiz también aseguró que la familia Narváez nunca fue propietaria de dicha hacienda y que el único dueño era Don Aureliano Ruiz Angulo, abuelo suyo y padre de María del Carmen Ruiz Salazar, quien a su vez era su madre. "Esa hacienda le fue robada. Queremos saber la verdad", denunció.

Finalmente otra persona que se identificó como Chofis Yudico escribió: "Efectivamente esta hacienda y varias propiedades mas que mi abuelo el señor Aureliano Ruiz Angulo con el esfuerzo de su trabajo y ahínco le fueron robadas muy extrañamente; y mi madre Carmen Ruiz Salazar, al quererlas recuperar tiempo después, le fueron puestos ciertos obstaculos... Queremos que la verdad salga a la luz."


Sin embargo, nadie dio respuesta en ese sitio de Wikimapia a estas afirmaciones, ni siquiera el autor de la nota Luciano Torres Aguiñaga. Ahora sabemos que uno de sus propietarios es José Cerrillo Chowel, quien ha fincado su imperio con la extracción de minerales en el municipio de Villa de la Paz; y otro más es el constructor Manuel Muñiz Werge.

En la Hacienda Pozo de Luna se producen vinos tintos de las variedades Sirah y Merlot, así como un trivarietal de Cabernet, Sirah y Merlot, cuyas botellas tienen un precio de 400 pesos por unidad, aproximadamente.

Más información relacionada en:


Hacienda Pozo de Luna

Ciudadanos se manifiestan contra basurero tóxico de Cerrillo Chowell

Crece oposición a basurero tóxico de Cerrillo Chowell en Santo Domingo

Basurero tóxico de Cerrillo afecta a Wirikuta y contaminaría acuíferos


Alguien debe parar a Cerrillo Chowell: ahora destruirá bosque semidesértico y matará a la población con basurero tóxico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.codigosanluis.com/invitan-a-recorrido-turistico-a-la-ex-hacienda-y-el-vinedo-pozo-de-luna/
en esta nota dice que el propietario es el capitán Juan Carlos Lascuráin

Carmen Colis dijo...

Y la pregunta sigue en el aire, quien vendio la hacienda de mi abuelo a los Narvaez? si al morir mi abuelo en 1964, el era el unico dueno de lo que quedo de la gran hacienda de casi 1000 hectareas y que el gobierno, con la reforme agraria solo dejo a mi abuelo en posecion de 160 hectareas incluyendo el casco de la hacienda. Cabe recordar que el lic. Ramiro Robledo Trevino era el que administraba la hacienda y JAMAS quiso dar la cara a mi madre ni rendirle cuentas, por lo que aqui sale a relucir el despojo de que fue victima la senora Carmen Ruiz Salazar ,(ex esposa de Ramiro Robledo Trevino)y unica heredera de mi abuelo Don Aureliano Ruiz Angulo.