martes, 18 de agosto de 2015

También hay denuncia ante el Congreso de corrupción en UASLP, solapada e impulsada por el rector Villar Rubio

TAMBIÉN HAY DENUNCIA ANTE EL CONGRESO DE CORRUPCIÓN EN UASLP, SOLAPADA E IMPULSADA POR EL RECTOR VILLAR RUBIO

#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎UASLP‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.-
Una denuncia ante el Congreso del Estado de numerosos hechos de corrupción en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, solapada e impulsada por su rector Fermín Villar Rubio, podría haber sido el factor que impidió a diputados haberle concedido a éste la presea Plan de San Luis, como se esperaba.

El reportero Jorge Torres, del periódico La Jornada de San Luis, dio a conocer fragmentos del voluminoso expediente que un ciudadano entregó a diputados y en donde sustenta diferentes actos de corrupción en esa Casa de Estudios, de los que ha sido cómplice y beneficiario su rector Villar Rubio.

Entre esos delitos e irregularidades en el gobierno de la UASLP se afirma que es ilegal el nombramiento del economista David Vega Niño como secretario general de esa institución. Sobre esta situación asegura el ciudadano que existe un amparo contra de ese nombramiento, el cual le fue concedido.

También se menciona el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP -SEP), en cuyo ejercicio se ha comertido una malversación de dinero federal por más de 800 millones de pesos. Igualmente se afirma que 622 plazas laborales fueron otorgadas de forma irregular.

Asimismo, se denuncia el caso de Luis Esteban Villanueva Ángel, a quien se asignó una plaza para la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo, cuando esta persona ya tenía un nombramiento como profesor de tiempo completo.

Esta persona es además asesor del Congreso del Estado, coordinador de auditorías especiales de la Auditoría Superior del Estado y comisionado supernumerario de la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, su caso no sería el único, pues también se documentan otros.

Un hecho más es el de un “soborno en la titulación de alumnos”, pues se habla de asignación de becas de titulación “a contentillo”, lo cual constituye delitos de malversación de fondos federales, asociación delictuosa, falsificación de documentos.

Otro fraude cometido en la gestión del rector Villar Rubio asciende a más de 200 millones de pesos en el otorgamiento de Becas al Desempeño Académico (programa federal-SEP), en donde hay discrepancia entre los montos reportados por la SEP y la UASLP.

También se habla de “jineteo” de recursos del programa de becas Pronabes o de Manutención (programa federal-SEP), en donde también hay discrepancias entre lo reportado por la SEP, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la UASLP.

Otro acto ilícito del que se habla es de los fondos en la construcción de los edificios H, M y J de la Facultad de Ciencias Químicas.

Además se afirma que el Sindicato Independiente de la UASLP participa de esta red de corrupción con la asignación de plazas de confianza a líderes, a fin de "no destapar el fraude en relación a los fondos destinados al sindicato de trabajadores".

Por último, se documentan casos de nepotismo y uso indebido de la función pública por parte de funcionarios universitarios, como el abogado general de la UASLP. De este se dice que contrató en su a su hija sin aún estar titulada.

A partir de estas acusaciones, cuya documentación obra en poder de la Legislatura, se solicitó reconsiderar el otorgamiento de la presea Plan de San Luis al rector Villar Rubio. "La aprobacón de dicha blasfema solo hace más que burlarse de la sociedad potosina y poner en tela de juicio las instituciones gubernamentales”, expuso el demandante.

No hay comentarios: