lunes, 10 de agosto de 2015

Denuncian a Machinena Morales por corrupción ante la PGR y el INAH

DENUNCIAN A MACHINENA MORALES POR CORRUPCIÓN ANTE LA PGR Y EL INAH

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎México‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- El pasado 14 de octubre fue presentada una denuncia en contra de Juan Carlos Machinena Morales ante la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de antropología e Historia, entre otras dependencias públicas, por los presuntos delitos de violación a los derechos y garantías constitucionales de Luz María Puente Córdova.

En su escrito la ciudadana, vecina del municipio de Cedral, pide de las autoridades federales investigar posibles actos de corrupción, abuso de la función pública y otros delitos de Machinena Morales, en su carácter de delegado del INAH en San Luis Potosí, pues a decir de la demandan ha servido a los intereses de la empresa minera canadiense Real Bonanza (o First Majestic).

De acuerdo con la demandante, Machinena Morales sirvió a los intereses de la mencionada minera extranjera en el intento de ésta por despojarla de una propiedad suya en la calle Juárez No. 4 de la comunidad de la Luz, municipio de Real de Catorce. Dicha construcción es conocida por algunas personas como “Casa de las lilas”.

Según la relata, en septiembre de 2012 solicitó realizar trabajos menores de consolidación en ese sitio. A partir de ese momento percibió que la minera Real Bonanza (o First Majestic) movía funcionarios públicos para despojarla de su propiedad, entre ellos al entonces presidente municipal Román Castillo Alvarado, como en el presente también lo ha hecho el actual presidente de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga.

A consecuencia de esos intentos, señala que el director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología de ese ayuntamiento, Antonio Alejandro Aguilera Díaz, se negó a otorgarle una renovación del número oficial de ese bien inmueble, argumentándole que no podía entregárselo por ser un predio en litigio en el Juzgado Primero Mixto de Matehuala, cosa completamente falsa.

Sin embargo, al representante de Minera Real Bonanza si le pudo otorgar el número oficial para confundir y con intereses particulares le otorgan el número oficial del mismo predio en la calle de Hidalgo No. 7 de la comunidad de la Luz. Para esta empresa no aplicó la negación por el supuesto litigio de la propiedad, con lo que deja en claro este funcionario que las leyes y reglamentos se aplican al gusto y conveniencia”, señala.

Asimismo, en este intento de despojo participó la delegación del INAH, a cargo de Juan Carlos Machinena Morales, al desechar su solicitud de realizar los trabajos de consolidación que había presentado por no tener el número oficial actualizado. A consecuencia de lo anterior, presentó un escrito de inconformidad con fecha 14 de marzo de 2013 ante el INAH.

Con fecha del 14 de marzo de 2013, recibió un oficio firmado por Miguel Ángel Rivapalacio Sulser, “otorgándome una respuesta por demás tendenciosa y manipulada, donde se denotan intereses particulares claramente favorecidos a la empresa minera Real Bonanza por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, dice la afectada.

A consecuencia de ello, el 6 de agosto de 2014 se presentó el propio Machinena Morales a la hacienda de Santa Ana, en donde se encuentran las oficinas de Minera Real Bonanza (First Majestic), para hacerse acompañar de los representantes de la empresa minera, Francisco Servando Dorantes Garrido y Ricardo Flores Rodríguez, así como de personal de esta empresa, para colocar sellos de suspensión de la obra.

Como prueba, mostró fotografías que tomaron a Machinena y que fueron presentadas en su solicitud de fecha 25 de agosto de 2014 en la delegación de San Luis Potosí y del 12 de septiembre en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. En estas acciones, el delegado del INAH estuvo acompañado por los representantes de Minera Real Bonanza, guardias de seguridad y personal que labora en esa empresa.

Previamente, el mencionado funcionario ya había otorgado a la empresa canadiense un permiso con fecha 28 de mayo de 2013 para realizar intervenciones en la misma construcción.

Debido a que Machinena Morales ha utilizado su cargo público para servir a los intereses de una empresa extranjera que busca despojar de su propiedad a una mexicana, es por lo que se ha solicitado que la Procuraduría General de la República inicie una investigación e imponga los castigos penales correspondientes a los delitos cometidos por el delegado del INAH y por otros empleados del mismo instituto.

3 comentarios:

Julio Delgadillo dijo...

Comprendo y apoyo que se señale a los funcionarios que se equivocan o que utilizan mal el poder conferido a ellos por el pueblo pero, ¿es realmente necesario utilizar esta fotografía donde se muestra al personaje con otros que no tienen nada que ver? y más aún, habiendo tantas imágenes del Sr. Machinena, ¿por qué utilizar esta precisamente donde pagaremos justos por pecadores?

Se invita a dar a cada uno su lugar, aislándolo de los que no estén involucrados.

Un abrazo Eduardo.

Unknown dijo...

Pinche pelón ratero

Unknown dijo...

Pinche pelón ratero