martes, 11 de agosto de 2015

Reprueba Congreso del Estado al rector Villar Rubio como candidato a medalla Plan de San Luis

REPRUEBA CONGRESO DEL ESTADO AL RECTOR VILLAR RUBIO COMO CANDIDATO A MEDALLA PLAN DE SAN LUIS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎UASLP‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Sin conocerse los motivos que los llevaron a tomar su decisión, diputados del Congreso del Estado rechazaron en sesión del pleno entregar la medalla Plan de San Luis al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.

Los miembros de la Cámara votaron en contra del dictamen de la Comisión de Educación para entregar esa que es la máxima distinción que otorga el Estado de San Luis Potosí a Villar Rubio, quien se vio implicado indirectamente en la horrenda muerte de un menor de edad en un campamento de verano de la Casa de Estudios a su cargo.

En votación secreta, ocho diputados votaron en contra, en tanto que siete a favor y cinco se abstuvieron.

Otros candidatos para recibir la distinción eran Elías Naif Chessani, Óscar Rodríguez Rodríguez, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, Vicente Guerrero Cruz, el Pentatlón Universitario, Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes, Florencio Puente Sías y Josep Vilet Compeán.

El pasado 3 de julio la Comisión de Educación, presidida por el profesor Crisógono Sánchez Lara emitió un dictamen favorable a Villar Rubio, pero ahora en sesión extraordinaria fue rechazado por la mayoría del pleno.

Aunque se desconocen los motivos por los cuales los diputados rechazaron entregar esta distinción al rector Villar Rubio, se cree que podría deberse a la horrible muerte de un menor en un balneario del municipio de Villa de Reyes, durante un campamento de verano de la UASLP.

Pese a ello, el rector Villar no ha ordenado la inmediata suspensión de esas actividades extracurriculares de la Casa de Estudios. En la sesión del Congreso hubo un grupo de personas que demandó castigo a los responsables de la muerte del menor, entre ellos empleados de la UASLP.

Sin embargo, como quienes forman parte de esta Cámara no han mostrado autonomía en su desempeño frente al gobernador Fernando Toranzo Fernández, su decisión bien podría haber sido ordenada desde el Poder Ejecutivo por algún motivo desconocido, quizás más bien de naturaleza política.


Ahora la Comisión de Educación deberá sesionar nuevamente en próximos días para emitir un nuevo dictamen que habrá de ser votado en la sesión extraordinaria del 24 de agosto.

La fecha de entrega de la medalla Plan de San Luis sería el 7 de septiembre, pero ahora deberá de proponerse otro día.

Esta presea fue instituida en el gobierno de Carlos Jonguitud Barrios y la primera persona a quien se otorgó fue al ex gobernador y periodista Francisco Martínez de la Vega, lo cual ocasionó protestas del navismo. Algunos de sus activistas, entre ellos hijos del finado doctor Salvador Nava, irrumpieron en la sesión en la que se entregó esa medalla a Martínez de la Vega.

No hay comentarios: