miércoles, 12 de agosto de 2015

Reconoce García Covarrubias que se desarrolla una guerra entre grupos criminales en SLP

RECONOCE GARCÍA COVARRUBIAS QUE SE DESARROLLA UNA GUERRA ENTRE GRUPOS CRIMINALES EN SLP

#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎México‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Los hechos de violencia que se han suscitado en esta zona metropolitana de San Luis Potosí en las últimas dos semanas y que han dejado al menos 10 personas asesinadas, algunas de las cuales fueron previamente torturadas, podría deberse a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, dijo el procurador de justicia, Miguel Ángel García Covarrubias.

“De acuerdo con el calibre del arma con la que fueron privados de la vida se podría pensar que es delincuencia organizada. Estamos diseñando operativos de investigación para dar con los presuntos responsables. Hasta ahorita no hay detenidos”, declaró García Covarrubias.

El procurador dijo que el principal móvil es la rivalidad entre grupos delincuenciales y no se puede decir ya que son hechos aislados, pues van quince días en que consecutivamente han sucedido homicidios y enfrentamientos con modus operandi similares, "lo que sin duda es preocupante y se están tomando cartas en el asunto".

No obstante, consideró que no es necesario pedir el apoyo de fuerzas de seguridad, como la Policía Federal o el ejército para detener este tipo de crímenes. Por ahora, dijo, se tiene la confianza que con las fuerzas del Estado "se puede hacer lo idóneo para acabar con estos sucesos y dar con los responsables".

Sin embargo, numerosas personas han observado convoyes de soldados y marinos recorriendo distintas calles y sectores de esta zona metropolitana, incluso acompañando a policías del Estado en patrullas de la Dirección de Seguridad Pública. Estos mismos recorridos se han intensificado en municipios distantes de la Capital potosina, como son los de la huasteca, zona media y altiplano.


Entre las armas que se han empleado en esta oleada de violencia sobresalen los rifles AK 47, conocidos como "cuerno de chivo", creadas durante la Segunda Guerra Mundial por Mijail Kalashnikov, un combatiende ruso, y empleadas por el ejercito soviético en distintas guerras. Un arma de este tipo fue utilizada para rafaguear a un grupo de jóvenes en la colonia Hogares Ferrocarrileros, en donde murieron dos y otros resultaron severamente heridos; así como en un ataque a un prostíbulo en San Juan de Guadalupe, en donde murieron dos mujeres.

No hay comentarios: