miércoles, 1 de agosto de 2018

"Pura especulación en torno al fracking en la huasteca", dice secretario de Turismo

"PURA ESPECULACIÓN EN TORNO AL FRACKING EN LA HUASTECA", DICE SECRETARIO DE TURISMO


#SLP #SanLuisPotosí #Huasteca #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Con información de Pulso de San Luis.-



Gráfico tomado de Internet con fines ilustrativos.-

San Luis Al Instante.- Como pura especulación calificó Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo del Estado, las versiones acerca del inicio de maniobras de Pemex en municipios de la huasteca potosina para obtener gas shale y aceites a partir de la técnica de fracking.

“Hasta el momento no existe información oficial acerca de realización de trabajos de tipo fracking en la huasteca potosina”, subrayó el funcionario, quien es originario del municipio de Ciudad Valles. Por lo mismo, pidió a los medios de comunicación no difundir versiones sin suficiente documentación ni sustento, porque se han producido una polémica y enfrentamientos innecesarios. 

Acerca de las movilizaciones de ciudadanos y de comunidades en municipios huastecos, tales como Tanlajás, Santo Domingo, Tamuín y Ébano, luego de que el presidente municipal con licencia del primero de los ayuntamientos mencionados, Domingo Rodríguez Martell, emitiera una alerta sobre el inicio de maniobras de tipo fracking en esa zona, el funcionario dijo que no han afectado a las actividades turísticas.

Del mismo tema, Beatriz Ponce Alonso, directora de la Sectur, comentó que hasta ahora no han existido reuniones para abordar este tema con el gobernador Juan Manuel Carreras López o con el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías; y dijo que lo único que ha escuchado del mismo es lo que han difundido medios de comunicación y redes sociales digitales.

“Todos son versiones y especulaciones. Ya llegará el momento de que se conozca cuál es la verdad en todo esto”, comentó.


Las movilizaciones de ciudadanos y comunidades en la huasteca potosina iniciaron este pasado fin de semana, luego de que el alcalde de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, publicó un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional en donde se autoriza a Pemex la adquisición de 19 toneladas de explosivos para ser utilizados en los municipios de Ébano, San Antonio, Tamuín, además del suyo, para realizar exploración y explotación en campos petroleros (ver gráfica).


Rodríguez Martell, de extracción perredista, fue derrotado en elecciones como candidato a desempeñar un segundo periodo constitucional. 

El fracking es considerado como una práctica “no convencional” para obtención de hidrocarburos que ha merecido el repudio de muchos países, de organizaciones y de movimientos de la sociedad civil por la amenaza que representa al medio ambiente, sobre todo por contaminación de mantos acuíferos.

Al respecto, las autoridades de San Luis Potosí han desmentido que Pemex vaya a emplear esa técnica en exploración y explotación de pozos petroleros en la huasteca potosina y que las técnicas que emplea y empleará en la zona son convencionales.

No hay comentarios: