martes, 28 de agosto de 2018

Denuncian a Téllez Bugarín, director de Conagua, ante Fiscalía

DENUNCIAN A TÉLLEZ BUGARÍN, DIRECTOR DE DE CONAGUA, ANTE FISCALÍA

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Por los delitos de falsificación de firmas, alteración de documentos oficiales y despojo, ejidatarios del municipio de Villa de Guadalupe denunciaron ante la Fiscalía General del Estado a Manuel Téllez Bugarín, director de la delegación de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, además de otros funcionarios de la misma dependencia.

Según sus declaraciones, los ejidatarios de La Presa en el municipio arriba mencionado afirmaron que Téllez Bugarín y otros funcionarios de Conagua falsificaron firmas de los integrantes del Comisariado Ejidal para poder construir la presa La Maroma, ubicada en la Sierra Catorce.

Entre las firmas de las personas que fueron falsificadas mencionan a las del presidente y del secretario general del Comisariado Ejidal, Teodoro Cárdenas Lucio y Arnulfo García, respectivamente; además de que como testigos hay personas con más de ocho años de fallecidas, y otras firmantes que no forman parte de la planilla ejidal.

La alteración del documento oficial fue con fecha de mayo del 2017 y es un delito grave, aseguraron abogadas del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruíz que han acompañado a los ejidatarios en esta lucha. Las actas que validarían la presa La Maroma ya están siendo impugnadas ante el Tribunal Ordinario Agrario. Otros ejidos también están impugnando la misma obra de La Maroma.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado el lunes 27 de agosto.


La presa La Maroma comenzó a ser construida en el mes de marzo pasado y pretende ser concluida en febrero próximo. El gobierno federal invertirá en ella más de 400 millones de pesos. Con ella se pretende beneficiar a más de 100 mil habitantes de varios municipios del Altiplano potosino, como Matehuala, Cedral, Real de Catorce y otros de la zona.

No hay comentarios: