jueves, 30 de agosto de 2018

Confirman triunfo de la Gallardía en Soledad; llueven críticas a Barrera López

CONFIRMAN TRIUNFO DE LA GALLARDÍA EN SOLEDAD; LLUEVEN CRÍTICAS A BARRERA LÓPEZ

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Durante su sesión de este miércoles 29 de agosto el Tribunal Electoral del Estado desechó el juicio de nulidad de la elección de Soledad de Graciano Sánchez promovido por el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" y por su abogado Gustavo Barrera López.

De esa forma, el Tribunal Electoral del Estado avaló la entrega de constancia de mayoría otorgada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana al candidato del PRD y de la Gallardía, Gilberto Hernández Villafuerte, quien fue reelecto al cargo de presidente municipal de Soledad.

El Tribunal determinó la improcedencia del juicio de nulidad, ante el argumento de clonación de boletas, porque el Ceepac en la fecha de publicación todavía no contaba con el modelo de boletas, por lo cual no generaba duda razonable sobre ese supuesto.

El fallo en contra de Juan Carlos Velázquez Morales y de la coalición integrada por Morena, PT y PES, en el juicio promovido por su abogado Gustavo Barrera López, mereció fuertes críticas por parte de otros abogados que a la vez son militantes de Morena, como fue el caso de Noé Yair López García.

En una publicación en su cuenta de Facebook, López García escribió: "El despacho de Gustavo Barrera litigó mediáticamente su impugnación electoral en lugar de presentar planteamientos lógico jurídicos ante el Tribunal Estatal Electoral. Aún falta la Sala Regional. Estaremos atentos. Sin embargo, la sugerencia a Morena/Soledad es que cambie ese consorcio jurídico y su táctica equívoca de litigar y coaccionar en las redes sociales. #Barreramintió".


Publicación de Noé Yair López García en su perfil de Facebook.

Durante el proceso y al término del mismo, Barrera López intentó crear presión social hacia los magistrados para que otorgaran un fallo favorable a su causa; al mismo tiempo, patrocinó campañas en Facebook bajo apariencia de periodísticas. Luego de conocerse el veredicto del Tribunal Electoral del Estado, este abogado criticó esa decisión con publicaciones en su cuenta de Twitter.


Publicaciones de Gustavo Barrera López en su cuenta de Twitter.

En otra publicación en Facebook, el joven López García (quien forma parte del cuerpo de asesores de diputados locales electos de Morena) dijo respecto de la actitud del viejo abogado Barrera López que "los juicios electorales se ganan en las urnas o en los tribunales, nunca en los Twitts."




En otra publicación más el mismo abogado López García dijo de la conducta del costoso abogado Barrera López que sus planteamientos de nulidad electoral fueron ineficaces. 




El mismo abogado Barrera López fue contratado por David Armando Medina Salazar, candidato del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Valles, para promover el juicio de nulidad de elección que dio el triunfo a Adrián Esper Cárdenas, como candidato independiente.

También en redes sociales y publicaciones promovidas con dinero a través de Facebook, Barrera López trató de presionar a magistrados del Tribunal Electoral del Estado para obtener un fallo a favor de su defendido. Sin embargo, tanto ese organismo como la Sala de Monterrey del Poder Judicial de la Federación desecharon la impugnación del binomio Medina Salazar-Barrera López.

Entre las críticas que se hizo al candidato del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Valles fue la de interrogarlo por la procedencia del dinero con el que había contratado los servicios de "uno de los abogados más caros en México", pues el costo por sus servicios en un juicio electoral podrían oscilar entre 1 millón a 2 millones de pesos, según expertos en la materia.

Según la declaración 3 de 3 de Medina Salazar, no podría pagar este juicio por cuenta propia, ya que en ella afirma ganar 8 mil pesos mensuales. En la plataforma ciudadana el mismo candidato declaró que sus ingresos anuales ascienden a 95 mil 817 pesos, es decir percibe al mes 7 mil 984.75 pesos.


Barrera se desempeñó como secretario general de gobierno en las administraciones de Gonzalo Martínez Corbalá y de Teófilo Torres Corzo. Fue llevado a prisión por el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, acusado de haber participado en una organización delictiva que causó quebranto a las finanzas del Estado por la administración fraudulenta del Invernadero Santa Rita.

Más información en:

Impugnados triunfos de Guadalupe Almaguer y Gilberto Hernández por graves delitos

No hay comentarios: