martes, 14 de agosto de 2018

Pueblo tenek saboteará a Pemex si emplea fracking en municipios huastecos

PUEBLO TENEK SABOTEARÁ A PEMEX SI EMPLEA FRACKING EN MUNICIPIOS HUASTECOS

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Tomado de Regeneración.-

San Luis Al Instante.- El pueblo tenek, ubicado en la Huasteca potosina, declaró que impedirá el paso de vehículos y maquinaria para la explotación de petróleo por medio del fracking. Los indígenas acudirán a instancias judiciales federales. Señalan que es necesario unidad con pueblos mestizos para detener el fracking y sus consecuencias.

Conforman frente regional contra fracking: “La Huasteca, ni se renta ni se vende”

Oposición a práctica de fracking que destruye el medio ambiente y contamina el agua, declaró Jose Doroteo Hernandez Moctezuma, asesor de los tenek.

Lo anterior en el marco de una movilización que realizaron los indígenas potosinos.

“En los tres pozos de petróleo que hay en los ejidos “La Lima”, “Rancho Nuevo” y “La Pila”, no se permitirá sean explotados con la utilización de la fractura hidráulica, porque los pueblos originarios están en contra de esta práctica”, indicó.

En la protesta se indicó que se trata de un acuerdo de asamblea ejidal, que reconoce que afecta al medio ambiente de manera grave.

Para los indígenas lo que mas preocupa es en “La Lima”, donde se han visto por las noches camionetas de Pemex, “a las que se les cerrará el paso de aquí en adelante a como de lugar, porque no permitirán que utilicen el fracking”.

El diario El Sol de San Luis indicó al respecto que “la razón de oponerse es porque miles de gentes serán afectadas, tomando en cuenta que hay tres pozos, uno en La Lima, Rancho Nuevo y La Pila de petróleo, y ya se ha visto vehículos de Pemex por las noches, lo cual es un indicio de que serán explotados”.

En este contexto los indígenas tenek subrayaron que su postura es de rechazo total, la intención es detener todo tipo de vehículos ya sean de Pemex o del Ejército y de compañías extranjeras, así como de maquinaria.

Lo que las comunidades tenek proponen es que la “extracción sea con otro método que no dañe al medio ambiente, indico que hay unidad en la zona indígena, aun con la apatía de la gente”.

Los pueblos originarios detallaron que han hecho pláticas con la gente en torno al daño que provoca la fractura hidráulica, y mucho mas a los cuerpos de agua.

“Por ello es importante defender el territorio Tenek, para evitar la utilización de la fractura hidráulica, porque es la única manera de preservar los recursos naturales con que se cuentan”, indicaron.

Más información en:


Piden diputados exhortar al gobernador prohibir fracking en la huasteca

No hay comentarios: