jueves, 8 de julio de 2021

VIDEOS | Otra tormenta cae en municipios del Altiplano: Inundaciones en Matehuala

VIDEOS | OTRA TORMENTA CAE EN MUNICIPIOS DEL ALTIPLANO: INUNDACIONES EN MATEHUALA 




Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado de la Coordinación Estatal de Protección Civil.-

San Luis Al Instante.- 
Una fuerte tormenta se presentó la tarde de este miércoles en varios municipios de la zona Altiplano, especialmente en Matehuala, Cedral y Catorce, ocasionando afectaciones en algunas casas y negocios, así como vehículos varados en las calles por la corriente de agua. No se reportan personas heridas, fallecidas o extraviadas.

FOTOS | Azota tempestad a Ciudad Valles: Tormenta causa pánico e inundaciones


José Ignacio Benavente Duque, Coordinador Estatal de Protección Civil, dijo que, tal como se había pronosticado, diferentes fenómenos meteorológicos están afectando el país, ocasionando lluvias fuertes en varios estados, entre ellos San Luis Potosí.

En el municipio de Matehuala se registró una fuerte bajada de agua en la zona metropolitana de la ciudad, en donde el nivel llegó a los 50 centímetros en algunas calles de las colonias Fidel Velázquez, República y en la zona Centro, ingresando a algunas casas y comercios. Además, personal de Seguridad Pública Municipal arrastró un vehículo varado a un costado de la calle Ángel Veral, hasta una zona más segura.

Por otro lado, también se reportó una casa anegada por mala construcción en el municipio de Catorce. Asimismo, personal de la unidad municipal de Cedral revisó la presa de Santa Rita, que está desfogando de manera natural.

Sufren inundaciones comunidades y pueblos de la huasteca, a causa de lluvias


Benavente Duque dio a conocer que, en la Capital del Estado, debido a la captación de agua en la Presa San José, aumentó el nivel y desagüe que se lleva a cabo por vertedor, lo que aumentará encharcamientos en el arroyo vehicular del Boulevard Río Santiago, por lo que pidió a la ciudadanía respetar los posibles cierres vehiculares y en general transitar por esta vía.

Advirtió que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera, sobre el noreste de México, en interacción con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con el paso de la Onda Tropical Número 8 por el centro y sur del territorio nacional, ocasionará nublados densos y lluvias intensas de 75.1 a 150 milímetros en Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Por esta razón, hizo un llamado a la población a continuar tomando medidas preventivas, tales como evitar cruzar arroyos con corriente de agua, no estacionar automóviles en cauces de ríos, respetar los cierres viales, evaluar si su casa tiene las condiciones para hacer frente a las lluvias, y conocer la ubicación de los refugios temporales de su comunidad.

Al presentarse una tormenta, evitar salir de casa, y si tienen que hacerlo, manejar con cuidado, encender las luces, verificar que los parabrisas estén en óptimas condiciones; usar paraguas y cruzar calles solo en esquinas.

En caso de sufrir una inundación, no tocar cables eléctricos ni hacer uso del agua de aljibes, y en caso de emergencia llamar al teléfono 911.




No hay comentarios: