viernes, 9 de julio de 2021

Galindo concerta apoyos de la ONU para mejorar condiciones de vida en la Capital

GALINDO CONCERTA APOYOS DE LA ONU PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA EN SLP CAPITAL


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado de prensa.-

San Luis Al Instante.- El Presidente Municipal Electo de la Capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con Elkin Velázquez, Director Regional para América Latina del programa ONU-Habitat, para sentar las bases de colaboración con la finalidad de implementar acciones, políticas públicas y programas de este esquema internacional.

Lo anterior para la atención de los temas prioritarios de la nueva administración municipal en torno a los ejes: ciudad segura, crecimiento seguro, movilidad segura, y servicios públicos seguros.

Entre los temas que se establecieron como agenda, destacan la elaboración de un banco de proyectos, así como fondos de apoyo para su financiamiento, tanto nacionales como internacionales; proyección de San Luis Potosí a nivel internacional con la presentación de casos de éxito en el Foro Urbano Mundial a realizarse en julio de 2022 en Polonia; construcción del índice de ciudades prósperas, indicador de desempeño de la ciudad que contará con información cuantitativa para el diseño de políticas públicas, así como de percepción de las personas sobre su avance.

Con este indicador se pueden territorializar las decisiones y tener proyectos estratégicos con rentabilidad social, económica y política. Además del rediseño del IMPLAN, y la implementación de inteligencia urbana (información a nivel de cuadra para toma de decisiones).

Enrique Galindo Ceballos señaló que tiene el compromiso y la convicción de establecer una agenda de gobierno municipal que solucione de fondo los problemas fundamentales como la seguridad, garantizar la prestación de los servicios públicos (agua potable), e impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de las y los potosinos de la ciudad y las áreas rurales, con una perspoectiva social y ambientalmente sostenible.

Por su parte, Elkin Velázquez, de nacionalidad colombiana, experto en geografía, planificación y política territorial y con amplia experiencia en el tema del habitat dentro de la ONU, explicó que el programa ONU-Habitat promueve el cambio en las ciudades y asentamientos humanos a través del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas públicas, la asistencia técnica y la acción de colaboración para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.

Sus objetivos son reducir la desigualdad espacial y la pobreza en las comunidades urbanas y rurales, aumentar la prosperidad compartida en ciudades y regiones y actuar por la acción climática y mejora del entorno urbano, así como promover la prevención y respuesta efectiva ante las crisis urbanas.

En la reunión estuvieron los directivos del programa ONU-Habitat encabezados por el Director Regional para América Latina, Elkin Velázquez, y el responsable de la vinculación institucional con gobiernos locales, Sergio Arredondo.

ONU-Habitat es el programa para los asentamientos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con oficinas en más de 90 países, su objetivo es promover la urbanización sostenible como motor del desarrollo y la paz para mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Su sede se encuentra en Nairobi (Kenia), y cuenta con cuatro oficinas regionales: una en América Latina y el Caribe (Río de Janeiro, Brasil); Asia y el Pacífico (Fukuoka, Japón); Estados Árabes (El Cairo, Egipto) y África, en Nairobi.

ONU-Habitat se estableció desde 1978 por acuerdo del Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, apoya a los gobiernos locales con asistencia técnica y el seguimiento de la NAU (Nueva Agenda Urbana).

En México, ONU-Habitat trabaja con 10 municipios de los estados de Coahuila, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco (en Querétaro cuenta con oficina en IMPLAN y en Puebla colabora en proyectos Urbanos).

No hay comentarios: