sábado, 14 de septiembre de 2019

Prevalecen respeto, apertura y diálogo en la actual Legislatura: Sonia Mendoza

PREVALECEN RESPETO, APERTURA Y DIÁLOGO EN LA ACTUAL LEGISLATURA: SONIA MENDOZA



#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- La LXII Legislatura del Congreso del Estado presentó su Primer Informe de Actividades, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legal, donde se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cue.

En su mensaje, la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva, dijo que la LXII Legislatura ha estado comprometida con la ciudadanía, por lo que ha actuado con responsabilidad desde el inicio de su encargo.

Dentro de la información presentada, se destaca que al inicio de esta LXII Legislatura, representada por 10 fuerzas políticas, los diputados tomaron 4 acuerdos de manera unánime:

1-Los ciudadanos tenían que ser escuchados,

2-Las puertas siempre tenían que estar abiertas,

3-No se iba a permitir que la fuerza pública agrediera a la gente y

4- El Salón de Plenos “Ponciano Arriaga Leija” tenía que volver a ser el marco donde prevalecieran el respeto, la apertura y el diálogo.

Señaló que las reformas aprobadas en materia de transparencia, salud, derechos humanos, rendición de cuentas, competitividad, desarrollo económico, cultura, educación, violencia de género y paridad entre hombres y mujeres, entre otras, “fortalecerán el marco jurídico que hará de San Luis Potosí un mejor lugar para vivir”.

Reconoció que los acuerdos en temas polémicos y en los que los grupos parlamentarios tienen posiciones políticas encontradas, no fueron fáciles; sin embargo, el “interpretar fielmente un mandato social tan plural, vigoroso y exigente, nos obliga a tener la disposición para alcanzar acuerdos, en ese sentido, no hemos escatimado tiempo, dedicación o voluntad política para alcanzar los resultados que aquí les presentamos”.

Resaltó que el Poder Legislativo fue sensible al clamor popular de restituir el decoro de la institución y elevar el nivel de debate parlamentario, para realizarlo con firmeza, pero siempre en un marco de respeto, por lo que “hoy podemos decir que la sobriedad como valor republicano, se ha recuperado en este Honorable Congreso del Estado”.

Como retos, manifestó que se debe trabajar en materia de seguridad, economía, migración y violencia, donde enfrentamos los desafíos más graves de los últimos años.

“La agenda que nos está marcando la sociedad potosina puede pulsarse, escucharse y sentirse con rotunda claridad. Basta abrir los ojos, los oídos y la empatía, para sentirla; atendamos el llamado que nos hace y respondamos con contundencia, tal como lo hizo esta Legislatura paritaria, al aprobar la paridad en todos los espacios de nuestra vida pública”.

Se informó que la LXII Legislatura ha trabajado en modificar el marco jurídico del Estado y adecuarlo a las necesidades más urgentes en materia política social y económica; pero también en desahogar el rezago heredado.

Con este propósito, se llevaron a cabo reuniones con diferentes sectores de la sociedad para escucharlos, recibir sus planteamientos y poder materializarlos en las diversas normas por aprobarse.

Así, se destaca que en las más de 90 sesiones en el Pleno y casi 300 reuniones de comisiones han dado como resultado: 6 minutas federales; 3 minutas locales; 270 dictámenes con proyecto de decreto; 104 dictámenes con proyecto de resolución; 6 acuerdos con proyecto de resolución; 99 puntos de acuerdo; 735 iniciativas; 12 juicios de responsabilidad; y, más 2800 asuntos de correspondencia recibidos.

Se dejan nuevas e importantes leyes, como: la Ley de Juicio Político del Estado de San Luis Potosí, la cual otorga mayor certidumbre y transparencia en el ejercicio gubernamental, establece claramente la responsabilidad de los servidores públicos.

La Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que incentiva la actividad económica y competitividad de la entidad, mediante la que se desregulan trámites y procedimientos que representaban una gran carga financiera para empresarios, y ciudadanos.

Y la Ley que Regula el Procedimiento para la Emisión de la Declaratoria de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado de San Luis Potosí, con la que se da certeza jurídica y protección a familiares de los desaparecidos, en virtud de que por esta condición quedan en un estado de indefensión; y que ahora podrán ejercer sobre bienes y propiedades.

Se realizaron reformas a 51 ordenamientos legales, algunos en más de una ocasión; también fueron aprobadas las minutas federales sobre los temas de Extinción de Dominio; Prisión Preventiva Oficiosa (improcedente); la creación de la Guardia Nacional; la Reforma Educativa; Paridad de Género, y Personas pueblos y comunidades afromexicanas.

En cuanto a reformas constitucionales locales, una de las reformas más transcendentes y que marcará a la LXII Legislatura es la que se refiere a la modificación de la Constitución local para establecer la paridad de género en todas las instituciones y órdenes de gobierno, lo que marcará un parteaguas en la historia de San Luis Potosí.

Una segunda reforma constitucional aprobada fue respecto a la presentación de informe y comparecencia ante el Poder Legislativo del fiscal general del Estado

Y finalmente una tercer que se refiere a derogar el párrafo que establecía llamar al diputado suplente cuando existieran 3 faltas consecutivas del propietario

En cuanto a los Puntos de Acuerdo, durante el periodo a informar fueron presentados 99 y procesados 86, de los cuales en su mayoría resultaron por unanimidad, al tratarse de temas de índole social que aquejan a los pobladores de las diferentes zonas del Estado y donde se solicitó a diversas autoridades dar atención inmediata a los mismos.

Entre los que destacan, se encuentran los relacionados a los temas de: rechazo al Fracking; acciones en alerta de violencia de género; rechazo a cierre y disminución de las estancias infantiles; solicitud a la Comisión Federal de Electricidad para cancelar cobros excesivos; acciones interestatales para combatir abigeato; revisión integral de proyecto presa la Maroma; reasignación de Recursos en salud para que clínicas y hospitales no se vean afectados; acciones para establecer sistemas de monitoreo del aire; ampliación de programa de transporte rosa; atención inmediata en incendios forestales; garantía de suficiencia y distribución de medicamentos; y la prohibición de cañones antigranizo, entre otros.

En lo relacionado a recursos públicos, se aprobó el marco jurídico para la ejecución y operatividad en el ejercicio fiscal de este año 2019, con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado; así como las Leyes de Ingresos de los 58 ayuntamientos; los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios; los montos para obra pública y servicios relacionados; los montos para adquisiciones, arrendamientos y servicios de las instituciones. Los valores de suelo urbano y rústico, así como de construcción para los municipios, y las cuotas y tarifas de organismos paramunicipales operadores de agua potable, sin autorizar incremento alguno.

Se aprobaron donaciones de predios de impacto social, como la autorización de donación de terrenos para la construcción de una clínica del ISSSTE en la Zona Media dentro del municipio de San Ciro de Acosta; en la zona huasteca para otro Centro de Salud en el Municipio de Tamasopo; y en Venado para la donación para construcción de empresa generadora de empleos en la región.

Las comisiones legislativas trabajaron en la elección de los titulares de: Consejo de Transparencia del Congreso; la Contraloría interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia; el Integrante del Consejo de la Judicatura, y 2 miembros de la comisión de selección que nombrará a integrantes del comité de participación ciudadana.

Como parte de las relaciones interinstitucionales, se recibieron los informes anuales de los titulares del Poder Ejecutivo; del Fiscal General del Estado; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública

Además, se realizó la comparecencia del titular del Poder Ejecutivo, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, ejercicio que no se realizaba desde hace 14 años, y al cual acudió con motivo de la glosa del informe, con lo cual esta legislatura retoma dicha práctica republicana. De la misma forma se tuvo la primera comparecencia del Fiscal General del Estado.

Para el análisis del tercer informe de gobierno se contó con la presencia de los titulares de las diversas dependencias a quienes se les cuestionó sobre los principales programas, obras, ejecución de recursos y acciones en materia de seguridad.

Para el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos y propuestas de tarifas de agua, se solicitó la presencia de los presidentes municipales así como de los titulares de organismos de agua potable.

Para el análisis de reformas a diferentes leyes se tuvieron mesas de trabajo con funcionarios del gabinete estatal y órganos autónomos.

En cuanto a la transparencia, una de las reformas trascendentes es la relativa a la que se materializó en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para instaurar el modelo de Parlamento Abierto, el cual garantice la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; sin embargo, desde el inicio de la legislatura, a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Unidad de Información y comité de transparencia, se han realizado los mayores esfuerzos para cumplir con esta exigencia de la sociedad, por lo que el resultado ha sido la calificación aprobatoria por parte de la Comisión Estatal.

Así se han logrado 97 acuerdos y se atendieron casi 600 solicitudes de acceso a la información.

Cabe destacar, que la LXII Legislatura se ha caracterizado por su vinculación con la sociedad, por lo que en cada iniciativa de reforma a la legislación y/o punto de acuerdo, se ha realizado un trabajo acucioso de análisis, investigación, derecho comparado y cabildeo con los sectores involucrados.

Por ello, para sumar las propuestas y participación de la sociedad de manera directa, se han realizado diversos foros en todo el estado, con temas como la eliminación de la violencia a las mujeres, reformas constitucionales en materia educativa, transporte público, el Parlamento de las Niñas y los Niños; informe sobre situación de jornalero y jornaleras migrantes; el seminario de política de drogas; el Foro seguridad y prevención del Delito; así como visitas a invernaderos estatales, centros de reclusión y salud, y empresas de redes de transporte entre otros.

El Poder Legislativo ha firmado convenios de colaboración con diferentes instituciones, como el Colegio de San Luis; la Universidad del Centro de México; la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; el Ceepac y el Tribunal Electoral del Estado, y ha efectuado diversos cursos de capacitación en materia legislativa.

Sesión Extraordinaria.

En Sesión Extraordinaria, se aprobó con 23 votos a favor y dos votos nulos, la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política para conformar la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo periodos ordinarios de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal, quedando integrada por los diputados:

Martín Juárez Córdova como Presidente; Paola Alejandra Arreola Nieto y Ricardo Villarreal Loo como Vicepresidentes; Vianey Montes Colunga y Angélica Mendoza Camacho como Secretarias; y Alejandra Valdés Martínez y Mario Lárraga Delgado, como Prosecretarios.

En la Sesión Solemne de Clausura, se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Olga Regina García López.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario, Segundo Año de Ejercicio Legal, mañana domingo 15 de septiembre de 2019, a las 10:00 horas; y a Sesión Ordinaria, al concluir la Solemne, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”.

No hay comentarios: