viernes, 7 de diciembre de 2012

Cadáver arrojado en la San Luis Rey es considerado como un feminicidio

CADÁVER ARROJADO EN LA SAN LUIS REY ES CONSIDERADO COMO UN FEMINICIDIO


San Luis Al Instante.- Para militantes de organizaciones a favor de la equidad de género y de los derechos de las mujeres, debe considerarse como un feminicidio el asesinato de una persona cuyo cuerpo fue tirado el jueves 6 de diciembre en la colonia San Luis Rey.

“Alerta, otro feminicidio”, escribió Marcela García Vázquez en su cuenta de Facebook para referirse a lo sucedido con la mujer cuya identidad es desconocida hasta este momento. De esa forma, asoció el hecho con otros casos de mujeres asesinadas en San Luis Potosí.

García Vázquez es integrante de los colectivos “Las hijas de Lilith” y “Nueva Luna”. Por su parte, Gloria Serrato, quien participa en esas mismas agrupaciones, comentó en la citada publicación: “Muy grave que las autoridades invisibilicen el tema”.

De esa forma, la comunicóloga hizo referencia al hecho de que este y otros asesinatos no sean registrados por la Procuraduría de Justicia del Estado, así como por otras entidades públicas dedicadas a la atención de los derechos de las mujeres, como un “feminicidio”.

En una réplica sobre si el caso no trataría más de un homicidio relacionado con la narcoguerra y no con una víctima por cuestiones de género, García Vázquez manifestó que incluso entre los grupos delincuenciales no hay igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

“En el ámbito de la narcocultura, las relaciones entre hombres y mujeres no se limitan al asunto de la distribución de la droga. En este, como en muchos otros campos, las relaciones llevan implícitas cuestiones de género y de poder de los hombres sobre las mujeres, quienes en la mayoría de los casos aparecen como de su propiedad”, señaló la activista por los derechos de las mujeres y la equidad de género.

Dijo además que los estudios sobre los acontecimientos de Ciudad Juárez muestran que las mujeres involucradas en la narcoguerra son asesinadas hasta por atreverse a mirar o cruzar palabra con el capo socio de su “dueño”.

Si bien admitió que en el caso de la mujer, cuyo cadáver fue arrojado el jueves 6 de diciembre en la colonia San Luis Rey de la Capital potosina, no existen suficientes datos como para caracterizarlo como un “feminicidio”, tampoco pude desmentirse esa calificación.

“Ahí radica parte de la problemática. No existe un protocolo o procedimiento para investigar y determinar a los feminicidios en San Luis Potosí”, subrayó Marcela García Vázquez.

No hay comentarios: