viernes, 7 de diciembre de 2012

Corrupción y delincuencia acechan al panismo potosino

CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA ACECHAN AL PANISMO POTOSINO


* Personajes con historias detestables buscan hacerlo su botín.


San Luis Al Instante.- El próximo 15 de diciembre 109 consejeros estatales del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí elegirán a su nueva dirigencia en esta entidad federativa mexicana.

Como aspirantes a la presidencia del CDE de esta organización participan seis de sus militantes: Marco Antonio Gama Basarte, Héctor Mendizábal Luis Ángel Olivares, Josefina Salazar Báez, Enrique Trejo y Andrés Esparza.

Para los miembros de este partido dicho proceso es de la mayor importancia, porque quien resulte electo como su dirigente deberá diseñar una estrategia que le permita volver a ocupar posiciones políticas de impacto para la sociedad.

“El PAN enfrenta un problema de coincidencia con los objetivos de sus fundadores, quienes buscaban hacer de la democracia nuestra vida y la búsqueda del bien común”, dijo a propósito la consejera Lidia Argüello.

LUIS ÁNGEL OLIVARES GUZMÁN

Para la mencionada Lidia Argüello es Luis Ángel Olivares Guzmán quien tiene un proyecto que mejor conviene a los intereses ideológicos y políticos del panismo potosino. Es un arquitecto que ha sido dirigente del sector juvenil y es consejero del PAN. Poco puede decirse de él, salvo que sea un honesto profesionista, porque no ha tenido desempeños políticos mayores, salvo los ya mencionados.

MARCO ANTONIO GAMA BASARTE

Durante su ejercicio como presidente del PAN en el Estado de San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte contrató laboralmente a consejeros estatales a cambio de que lo apoyaran en su deseo de reelegirse en la dirigencia de ese partido.

Gama Basarte es acusado de corromper la estructura directiva del PAN en San Luis Potosí. Por ejemplo, su ex tesorero Miguel García, quien actuaba por instrucciones suyas, está sujeto a proceso penal desde junio pasado por mal uso de los recursos financieros entregados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) a este partido.

Gama Basarte es responsabilizado por los panistas de las graves derrotas electorales que sufrió su agrupación n los pasados comicios en territorio potosino. A pesar de esos malos antecedentes, Gama busca un segundo periodo en ese cargo, tras abandonar hace apenas unas semanas la presidencia de ese partido.

Otras marrullerías con que se desempeñó Gama Basarte fue “la designación convenenciera” de candidaturas, como la de Rolando Herbert en el distrito federal VII; y entregó las diputaciones locales plurinominales a personas de actuación política muy cuestionada, como Socorro Herrera, quien como alcaldesa de Ciudad Valles fue señalada de cometer infinidad de actos de corrupción; y Juan Pablo Escobar, de quien entre los panistas se dice que se robó el dinero de la campaña de Josefina Vázquez Mota a la presidencia de la República.

HECTOR MENDIZABAL PÉREZ

Acerca del desempeño de Héctor Mendizábal Pérez como dirigente estatal del PAN hace algunos años y quien también se registró como candidato al mismo cargo, se le acusa de haber impuesto candidaturas en las planillas de ayuntamientos, al Congreso del Estado y a la Cámara Federal de Diputados, favoreciendo solamente al Círculo Azul y a Alejandro Zapata Perogordo.

Como consejero estatal del PAN y confabulado con Marco Antonio Gama Basarte, madrugó al Consejo Estatal en enero de 2012 para registrar candidaturas comunes con el Partido de Nueva Alianza, obedeciendo la línea de Gustavo Madero, presidente nacional de nuestro partido, pero en contra de la opinión de los propios consejeros y de los militantes panistas.

Durante su paso por el Comité Directivo Estatal condicionó a los Comités Directivos Municipales en el reparto de sus participaciones de dinero, las que no fueron afines a las necesidades de dichos órganos y además nunca les repartió el dinero.

Tampoco aclaró los motivos por los cuales sufrió un ataque armado en enero de 2011 y tuvo un oscuro desempeño como delegado de la Secretaría de Economía. Su desempeño como funcionario federal, mezclando intereses personales y políticos al desempeño público, ocasionó que al partido se le pasara una factura muy costosa en términos sociales y políticos.

JOSEFINA SALAZAR BAEZ

Su desempeño como delegada regional administrativa del Instituto Nacional de Migración tiene observaciones de la Auditoria Superior de la Federación por la asignación irregular de contratos para la compra de comida  para los indocumentados retenidos.

Como oficial mayor del Congreso del Estado fue señalada como responsable de la “pérdida” de 3 millones de pesos, durante el primer periodo en que  Juan Pablo Escobar fue diputado local. Su caso sigue siendo “estudiado” por la ASE.

Actualmente es integrante de la Comisión de Vigilancia del CDE del PAN, en donde es la encargada de revisar las cuentas de Marco Antonio Gama, por lo que se le acusa de actuar en complicidad con éste.

ENRIQUE TREJO AZUARA

A éste ex diputado federal y ex diputado local puede recriminársele que jamás tuvo un desempeño notable como gestor de los intereses de San Luis Potosí en el Congreso de la Unión.

Como diputado local puede cuestionársele su actuación como cómplice del saqueo hecho a las finanzas públicas y del irresponsable manejo de recursos del Estado, durante el régimen de Marcelo de los Santos Fraga.

En ambos desempeños actuó como compinche de los excesos y abusos cometidos por el régimen presidencial de Felipe Calderón y por la administración estatal del marcelato

Podría señalársele que forma parte del grupo político del ex gobernador panista, porque fue éste quien lo impulsó a las posiciones que desempeñó.

ANDRÉS ESPARZA AGUILAR

De éste sólo puede subrayarse que es consejero estatal del PAN y que como tal ha actuado como cómplice del irresponsable y criminal desempeño realizado por Marco Antonio Gama Basarte.

**********

Será de entre estos militantes del Partido Acción Nacional de donde los 109 consejeros estatales de esa organización determinen quién será su dirigente en San Luis Potosí.

Como se desprende, ese partido que aspiraba a hacer del país "una patria ordenada y generosa", basada en el bien común, se encuentra en peligro de convertirse en un botín de personas sin una actuación honorable en los puestos políticos y públicos que han desempeñado.

No hay comentarios: