miércoles, 5 de diciembre de 2012

Homenaje a Keykendal en San Luis Potosí, víctima del choque con policías

HOMENAJE A KUYKENDAL EN SAN LUIS POTOSÍ, VÍCTIMA DEL CHOQUE CON POLICÍAS

* Fue la primera víctima del retorno del priísmo al poder presidencial

* Narrador gráfico de las luchas de los mexicanos pobres desde 1968

San Luis Al Instante.- Juan Francisco "Kuy" Kuykendal fue la primera víctima del retorno del priísmo a la presidencia de México.

Documentaba el combate de los diferentes colectivos de anarquistas contra policías militarizados del Estado mexicano en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, el sábado 1 de diciembre cuando Enrique Peña Nieto asumía el cargo, cuando su cráneo fue reventado por una bomba de gas.

Esta es una nota de Estela Garrido sobre lo sucedido ese día y publicado en el sitio web “Revolución Tres Punto Cero” (http://revoluciontrespuntocero.com/juan-francisco-kuykendall-el-fallecido-de-san-lazaro/#!prettyPhoto).

“Juan Francisco Kuykendall, dramaturgo y director de teatro, fue herido por una bomba de gas en el cráneo durante la manifestación por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, ayer 1 de diciembre.

Kuykendall le decía a su amigo Teodulfo Torres que dirigiría una nueva obra de teatro donde haría una parodia del gobierno de Peña Nieto, mientras caminaban sobre Avenida Eduardo Molina a unas tres cuadras del cerco de San Lázaro cuando cayó al suelo.

“Kuy”, como lo llaman cariñosamente su hija María Fernanda, ha sido un simpatizante de las causas sociales desde 1968.

“Él estuvo en Tlatelolco la noche del 2 de octubre, escapó gracias a que una familia lo ayudó. Se escondió 6 horas en un edificio, le prestaron ropa y salió vestido de mujer para escapar del ejército y los 'halcones' que buscaban estudiantes”, contó Fernanda Kuykendall.

Egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1968, como licenciado en artes dramáticas, Juan Francisco, de ahora 67 años, permanece hospitalizado después de ser diagnosticado con contusión cráneo encefálica por explosión de proyectil.

Convencido de la lucha social por la vía cultural, Kuykendall creó la agrupación teatral “Mitote”, de teatro callejero, y apoyó la Huelga de la refresquera Pascual con obras de teatro tituladas “El último dodo” y “Esperando al zurdo”.

“Kuy” estaba convencido de pertenecer de forma activa con apoyo cultural a las diferentes agrupaciones que demandan justicia o paz social. Fue militante de la sexta declaración de la selva Lacandona en 2005, apoyo a Marcos y estuvo presente en las declaraciones del Ejército Zapatista.

Más tarde, Kuykendall apoyó a grupos como el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra en Atenco, tras la fuerte represión vivida en 2006 durante el mandato de Peña en el estado de México.

También, Juan Francisco participó con representaciones teatrales afuera de los ceresos donde estaban detenidos los presos políticos.

Su trabajo académico fue como maestro de cine en la escuela de periodismo Carlos Septién García; fue militante del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) junto a Heberto Castillo y Octavio Paz, y su última puesta en escena fue de tinte social en la acampada del movimiento #YoSoy132, el 17 de noviembre.”

HOMENAJE A “KUY” EN SAN LUIS POTOSÍ

Para honrar la memoria de un viejo compañero de las luchas de los pobres en México, artistas y colectivos ofrecerán este miércoles 5 de diciembre un evento en “El Faro Centro Cultural”, ubicado en las calles de Escobedo y Universidad, a unos metros del Templo de San Agustín.

“En el caso presente, el compañero Juan Francisco Kuykendal (“Kuy”) de la ya legendaria agrupación teatral “Mitote”, emblema de una generación de jóvenes sesenteros y setenteros que deseaban cambiar el mundo… Este es el precio del activismo social artístico... ¿Vale la pena el riesgo?”, dice la convocatoria del evento.

En éste participarán Ignacio Betancourt, escritor y fundador del grupo de teatro Zopilote/SLP-MEXICO,D.F.; Juan José Campos Loredo, docente, dramaturgo y promotor cultural; y Antonio Trejo, dramaturgo, docente y periodista cultural.

No hay comentarios: