viernes, 14 de diciembre de 2012

Confrontación entre directora del IMES y activistas por cifras de feminicidios

CONFRONTACIÓN ENTRE DIRECTORA DEL IMES Y ACTIVISTAS POR CIFRA DE FEMINICIDIOS

San Luis Al Instante.- Luego de que el colectivo “Nueva Luna” asegurara que de enero a julio del presente año han ocurrido 24 feminicidios en San Luis Potosí, la directora del Instituto de las Mujeres en el Estado, Teresa de Jesús Mendoza Rivera, calificó a quienes participan en colectivos como “Nueva Luna” de “seudoluchadoras” y desmintió que haya tal cantidad de asesinatos por cuestiones de género en esta región.

"No necesitamos de seudoluchadoras sociales, que utilizan sus asociaciones para golpear a las instituciones de gobierno”, dijo la funcionaria, ello a pesar de las notas casi diarias sobre muerte y maltrato a mujeres potosinas.

Según Mendoza Rivera, sólo entidades públicas, como la Procuraduría de Justicia en el Estado, cuentan con cifras correctas sobre casos de violencia hacia las mujeres. “No sé de dónde esas asociaciones extraen sus datos”, puntualizó, y añadió que en el IMES sí se trabaja con cifras reales.

En lo que va del año, aseguró, sólo se han contabilizado 10 asesinatos a mujeres, de los cuales 7 ya están en proceso de sentencia y el restante está en transcurso de investigación.

“LAMENTABLE QUE IMES SE NIEGUE A LA REALIDAD”

Sobre aquella respuesta, Marcela García Vázquez, de los colectivos “Nueva Luna” y “Las Hijas de Lilith”, dijo que es lamentable que Teresa de Jesús Mendoza Rivera, titular del IMES, se niegue a la realidad de la violencia hacia las mujeres en San Luis Potosí.
“Las cifras dadas a conocer el pasado lunes, son las que nosotras encontramos publicadas en los medios de comunicación impresa, que es la fuente con la que sustentamos el estudio”, dijo. Nueva Luna, agregó, es una asociación seria que trabaja con los recursos que nosotras mismas aportamos de nuestro bolsillo. Los estudios que realizamos son serios y tienen bases científicas.

García Vázquez abundó que las acciones que integrantes de dichos colectivos realizan dentro del Penal de La Pila y en las comunidades rurales, así como en colonias populares, son iniciativa ciudadana y no reciben ningún tipo de retribución.

No hay comentarios: