miércoles, 26 de febrero de 2020

En ningún momento se permitirán abuso o acoso de mujeres en la UASLP: Rector Villar

EN NINGÚN MOMENTO SE PERMITIRÁN ABUSOS O ACOSO DE MUJERES EN LA UASLP: RECTOR VILLAR

#SLP #SanLuisPotosí #UASLP #ElNueveNingunaSeMueve #UnDíaSinNosotras #SanLuisAlInstante

Comunicado de la UASLP.-

San Luis Al Instante.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante la gestión del Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, ha hecho frente al tema del acoso con acciones contundentes.

Entre ellas, elaboración y aprobación por parte del Consejo Directivo Universitario del Protocolo, que sólo cinco universidades en el país lo tienen; la creación de instancias institucionales que atienden, orientan y protegen a la comunidad universitaria, como la Dirección de Fortalecimiento Humano, el Observatorio Universitario de Equidad y Género, y la Defensoría de los Derechos Universitarios.

En reiteradas ocasiones, el rector ha señalado que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en ningún caso permitirá que ocurran hechos de acoso, abuso o violencia contra las mujeres en la institución. Su responsabilidad, además de formar profesionistas de calidad, generar ciencia y tecnología y difundir la cultura, es cuidar la integridad de todos sus alumnos, maestros y administrativos.

La implementación de diversas acciones, principalmente la aplicación del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y el Hostigamiento de la UASLP es una muestra institucional de que se ha tomado la decisión de no permitir que este tipo de actos se den dentro del ambiente universitario.

Dentro de sus programas institucionales, la Universidad está trabajando todos los días, a través de la Defesoría de Derechos Universitarios y de sus Departamentos de Seguridad, Protección Civil y la División de Servicios Estudiantiles y con las propias autoridades de cada entidad académica para supervisar la aplicación de acciones y protocolos que prevengan situaciones de acoso o abuso.

Además el Observatorio Universitario de Equidad y Género continuamente difunde campañas para el rescate y recuperación de los valores universales y cada semestre se organizan conferencias, cursos, talleres y actividades diversas sobre protocolos de seguridad, de prevención, equidad, sexualidad, relaciones sociales, compromiso educativo, respeto, tolerancia, entre otros temas.

El Observatorio Universitario de Equidad y Género dentro de sus actividades de difusión y capacitación e investigación, supervisa la situación que guarda la relación entre hombres y mujeres en la Universidad; y la perspectiva de género en los servicios universitarios es un elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad y la tolerancia en la Universidad.

Además, todas las entidades universitarias está promoviendo estrategias que buscan construir una cultura institucional con perspectiva de género en sus planes, programas y proyectos. Y sobre todo de vigilancia para que el respeto y la tolerancia prevalezca en todos los campus universitarios.

La información que arroje el análisis de la situación de hombres y mujeres en la Universidad está generando indicadores que son tomados en cuenta en los planes operativos anuales, a fin de cerrar brechas de desigualdad en la Universidad.

En últimas fechas el Observatorio de Equidad y Género de la UASLP realizó 14 estudios de investigación, capacitó a casi 6 mil personas, realizó 8 campañas, la generación de un acervo de 1775 libros distribuidos en el Centro Integral de Aprendizaje de Matehuala, el Centro Integral de Aprendizaje Huasteca Sur y el Centro de Información en Investigación y Posgrado.

Esta dependencia de la UASLP también forma parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior "Caminos por la Equidad", que agrupa a 40 Instituciones de Educación Superior (IES) de México, donde la UASLP es coordinadora de la línea de Conciliación de la vida laboral y familiar.

No hay comentarios: