jueves, 13 de febrero de 2020

Campus Pedregal se construyó conforme a normatividad vigente: UASLP

CAMPUS PEDREGAL SE CONSTRUYÓ CONFORME A LA NORMATIVIDAD VIGENTE: UASLP


Comunicado de la UASLP.-

San Luis Al Instante.- 
La comunidad estudiantil del Campus Universitario del Pedregal debe de estar tranquila respecto a las peticiones que externaron en torno a la seguridad en las instalaciones, dado que su estructura, construcción y desarrollo se llevaron a cabo cumpliendo toda la normativa vigente para este tipo de edificaciones, coincidieron en afirmar el director de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Jorge Alberto Pérez González; el director de la Facultad de Ciencias, Dr. Daniel Ulises Campos; y el jefe de Obra Arq. Roberto Carlos Legaspi Balderas.

Apuntaron además que “los incidentes por causa del clima que tuvieron lugar en días pasados, específicamente debido a las fuertes ráfagas de viento, propiciaron afectaciones menores como a cualquier otro edificio, sin embargo, la Universidad actuó de inmediato con acciones y medidas que protegieron a los alumnos y al personal administrativo”.

El director de la Facultad de Ingeniería Mtro. Jorge Alberto Pérez González, quien supervisó todo el diseño estructural de la obra, explicó: “El diseño de la estructura se hizo como todos los proyectos de la Universidad conforme a la normativa vigente, nuestro reglamento de construcciones y el del ayuntamiento de San Luis Potosí, y atendiendo todas las disposiciones y especificaciones relativas a salvaguardar y preservar la integridad de las personas”.

Respecto a las dudas que pudieron haber surgido, el director explicó que “el diseño de estas construcciones se hizo tomando en cuenta las disposiciones tanto para áreas sísmicas como para el viento, de tal manera que los padecidos en las últimas semanas entran dentro de los aspectos contemplados para la construcción, incluso la resistencia de la estructura tiene consideraciones mucho más altas de lo que se ha visto en la ciudad en estos días”.

Por lo anterior, aseguró que “los estudiantes de esa zona universitaria pueden sentirse seguros de sus instalaciones y estar tranquilos pues se han tomado las medidas conducentes y no hay nada de qué preocuparse”.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias, Dr. Daniel Ulises Campos Delgado, informó de las acciones que se han tomado en este plantel: “Se implementaron muchas acciones para atender de forma preventiva los problemas por los vientos. Narró que, debido a los vientos, una ventana se vio afectada el pasado jueves 30 de enero e inmediatamente él y parte de su personal acudió al edificio, así como personal de Protección Civil Universitaria.” 

Explicó que: “una vez en el lugar, se acordonó y evacuó el inmueble y para hacer una revisión de los puntos vulnerables. El cancel que se aflojó fue en el salón 408 y éste estuvo cerrado todo el viernes 31 de enero para proceder al remplazo del mismo el sábado 01 de febrero. El aula ya estuvo funcional para el lunes 04 de febrero”.
Puntualizó que para reforzar las medidas preventivas “Protección Civil Universitaria acudió el miércoles 05 de febrero e hizo un censo integral del edificio para poder tomar medidas precautorias e implementarlas durante toda la temporada de vientos”.

El directivo Universitario afirmó: “La comunidad estudiantil del campus está segura porque se están tomando acciones y se está velando por su integridad; su protección para nosotros es primordial y por ello deben sentirse seguros ante estas situaciones”.
Y el director de obra de la construcción del Campus, Arq. Roberto Carlos Legaspi Balderas, informó que: “la construcción se realizó en estricto apego a lo que nos marca la normativa, es decir, los diámetros de las columnas, las férulas, varillas, todos los materiales de construcción que se pusieron en este edificio fueron de acuerdo a lo que nos especifica el cálculo estructural”.
Puntualizó que: “como encargado de estas obras, puedo decir que están en estricto apego a la normativa y con los materiales específicos, por lo que, tanto alumnos, como maestros, pueden estar seguros de que estos edificios resistirán cualquier contingencia que se presente, como son los fuertes vientos que regularmente en la ciudad se suscitan, ya que precisamente estos cálculos estructurales contemplan este tipo de situaciones meteorológicas”.


No hay comentarios: