miércoles, 20 de noviembre de 2019

Quiere Carreras autorización del Congreso para gastar 50.9 mil mdp el año entrante

QUIERE CARRERAS AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO PARA GASTAR 50.9 MIL MDP EL AÑO ENTRANTE

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #JuanManuelCarrerasLópez #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- En cumplimiento al plazo establecido en la Constitución Local, el Congreso del Estado recibió las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 del Gobierno del Estado, que contempla recursos por un monto de 50 mil 979.7 millones de pesos. 

Las propuestas fueron recibidas por los diputados Ricardo Villarreal Loo, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado; y Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.


Por parte del titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán manifestó que los documentos fueron elaborados con base en los criterios de política económica establecidos en las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación, en virtud de no contar aún con un presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados.

En su intervención, el diputado Martín Juárez expresó que se atenderá puntualmente el tema presupuestal y estableció el compromiso para trabajar de manera conjunta en la evaluación de los diferentes rubros que integran estas propuestas, para contar con un presupuesto estatal equilibrado.

“Sabemos que hay que completar la página con lo que viene del presupuesto federal, habrá que estar teniendo esas reuniones para las consideraciones pertinentes y los ajustes que hay que hacer y estamos en la mejor de las disposiciones”, manifestó.

El diputado Ricardo Villarreal Loo, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, indicó que, con la salvedad de esperar la aprobación en los próximos días del presupuesto federal, se estará trabajando con las propuestas presentadas.

“Hay preocupación evidente y marcada por los anuncios de la federación por los recortes a ciertos rubros como el campo y la educación, y nosotros evidentemente tendremos que velar y ver la manera de paliar la situación que venga de la Federación, todavía sin tener la certeza de lo que se apruebe el próximo viernes”, señaló.

El Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, indicó que una vez que se conozca el presupuesto de egresos de la Federación, que sea aprobado y publicado, el Congreso del Estado podrá hacer algunos ajustes o modificaciones en razón de los datos que con mayor precisión se conozcan en su oportunidad.

Dijo que entre los puntos relevantes de la propuesta de presupuesto es que se considera una inversión pública de 2 mil 919.2 millones de pesos, que es la mayor presupuestada en esta administración y representa un aumento del 27.1 por ciento respecto de la inversión del 2019.

Indicó que la inversión pública da prioridad al desarrollo social, desarrollo económico, a la movilidad y seguridad pública, y que en consistencia con la política fiscal de la actual administración, en esta ley de ingresos no se considera cargas fiscales adicionales ni se incrementan las ya existentes en respeto y atención a la economía de los potosinos.

Se proyecta un crecimiento del 11.3 por ciento en los ingresos locales, mejorando la recaudación y la eficiencia.

Además, se fortalecen los salarios de los cuerpos de seguridad, de procuración de justicia y de custodia; también se fortalece la procuración de justicia y se brindan mejores condiciones laborales a los policías ministeriales, peritos y ministerios públicos.

Considera también una reducción en el gasto de operación de la administración estatal, proyectando un descenso en el gasto corriente del 5.5 por ciento.

Para garantizar la atención en materia de salud a los derecho habientes del seguro popular, ahora INSABI, y en previsión a los cambios que se pretenden realizar por parte del gobierno federal en los próximos meses, se prevén aportaciones estatales por 249.8 millones de pesos.

Pedroza Gaitán manifestó que este presupuesto atiende también los temas de equidad, alerta por violencia de género, pueblos indígenas, personas con discapacidad, y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, el funcionario manifestó la disposición para trabajar de manera conjunta con los diputados de la LXII Legislatura para el análisis y revisión puntual de estas propuestas, y una vez que sea aprobado y publicado el presupuesto federal.

No hay comentarios: