viernes, 8 de noviembre de 2019

¡Reprobado "Fifí" Nava!... En estudio sobre ciudades más habitables de México

¡REPROBADO "FIFÍ" NAVA!... EN ESTUDIO SOBRE CIUDADES MÁS HABITABLES DE MÉXICO

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #XavierNavaPalacios #SanLuisNosUne #SanLuisYaDespertó #SanLuisSuenaFuerte #RompeElSilencio #SanLuisAlInstante 

San Luis Al Instante.-
La Capital de San Luis Potosí, gobernada por el panista Xavier Nava Palacios, ha sido ubicada entre las 16 ciudades menos habitables de entre 76 capitales de estados y ciudades grandes del país. Este dato fue obtenido de un estudio denominado “Ciudades más habitables de México 2019”, efectuado por un denominado Gabinete de Comunicación Estratégica.

Esta capital potosina fue ubicada en el lugar 61 de dicho estudio, a partir de cuatro indicadores: Calidad de Vida, Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales, Índice de Evaluación de Alcaldes y Cohesión Social.

El indicador más bajo fue el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales. En este renglón el ayuntamiento encabezado por Nava Palacios fue ubicado en el lugar 65. Es decir, entre las 12 peores grandes ciudades y capitales del país, con una puntuación de 34.86.

Con esa puntuación se coloca por debajo del promedio nacional, que fue de 39.97. Por debajo de la obtenida el año pasado, que fue de 37.79 puntos. Con esta última puntuación fue colocada en 2018 en el lugar 49 del ranking. Es decir, el ayuntamiento encabezado por Nava Palacios cayó 16 lugares.

Además, esta administración salió reprobado en “Pavimentación y bacheo” (con 5.7) y “Problemas de drenaje y fugas de agua” (con 5.8). En “Recolección de basura en viviendas” obtuvo el mayor puntaje con 7.5; "Mantenimiento de Alumbrado Público" y "Servicios de Internet Gratuito" obtuvieron 6.2 cada uno. El promedio general fue un 6.48.

En cuanto al Índice de Evaluación de Alcaldes, Xavier Nava Palacios obtuvo una calificación de 29.95 puntos, lo que lo colocó en el lugar 56 del ranking y por debajo del promedio nacional, que fue de 36.17 puntos.

Este puntaje también lo coloca por debajo de la puntuación del año pasado, que fue de 33.51 puntos, lo que en 2018 colocó al edil capitalino en el lugar 40. Sin embargo, hay que considerar que en 2018 hubo dos alcaldes en este municipio: Ricardo Gallardo Juárez y Xavier Nava Palacios.

En cuanto a su capacidad para resolver el principal problema del municipio, los ciudadanos calificaron con 6.4 a Xavier Nava Palacios.

Otro dato interesante arrojado por el estudio fue que el 44.5 por ciento de los habitantes de la capital no sabían el nombre de su alcalde. Muchos de los encuestados mencionaron nombres de ex presidentes, del gobernador, de otros políticos, de otros presidentes municipales o simplemente dijeron no conocer el nombre.

Además, el 61 por ciento dijo que el municipio va por mal camino. Sólo el 34 por ciento consideró que va por buen camino y el resto no respondió.

En lo que refiere a Calidad de Vida, San Luis Potosí se ubicó en el lugar 49 con una puntuación de 65.05, abajo del promedio nacional que es de 66.17 puntos. Cayó siete lugares, ya que el año pasado estaba en la posición 42.

Algunos de los rubros que evalúa este indicador son “Familia”, que fue el mejor evaluado con 8.9. En “Economía” fue el peor calificado con 7.4. También se evaluaron los conceptos de "Vivienda", "Trabajo", "Parea", "Educación" y "Lugar donde vive", con lo cual se arrojó un promedio de satisfacción general con su vida de 8.3.

En el indicador de Cohesión Social, la Capital de San Luis Potosí obtuvo una calificación de 5.64 en base a 10, lo que lo ubicó en el lugar 51 del ranking y por debajo del promedio nacional que fue de 5.71.

También estuvo por debajo de la puntuación que obtuvo en 2018 que fue de 5.7 puntos, lo que en ese entonces lo colocó en el lugar 31, es decir que para este año cayó 20 posiciones.

Los datos que se obtienen de este indicador son que la confianza de los potosinos en las demás personas esta evaluada en un 4.7 y su afecto por México en un 8.6; además el 56 por ciento de los potosinos dice estar interesado por la política y el 70 por ciento se siente inseguro o muy inseguro y solo el 30 por ciento se siente seguro o muy seguro.

San Luis Potosí fue de las ciudades peor evaluadas en sentimiento de inseguridad, ya que sus ciudadanos no se sienten seguros al caminar por las calles de su colonia; además de que los partidos políticos se colocan como la institución peor evaluada a nivel nacional, con apenas 4 puntos de 10 posibles.

Este estudio se hizo con base en 400 entrevistas telefónicas que se efectuaron en cada ciudad, entre junio y septiembre de este año. Los primeros lugares del ranking, que a su vez son consideradas las ciudades más habitables del país son: San Pedro Garza García en Nuevo León, la ciudad de Colima, Mérida en Yucatán, San Nicolás de los Garza también en Nuevo León y Saltillo en Coahuila.

No hay comentarios: