jueves, 19 de junio de 2014

Corrupción, mediocridad y dispendio en la Secretaría de Cultura

CORRUPCIÓN, MEDIOCRIDAD Y DISPENDIO EN LA SECRETARÍA DE CULTURA



Texto: Columna Cosas de la Ciudad / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.-


DILAPIDACIÓN.- Luego de ordenarse a obesos y ociosos burócratas de la Cineteca Alameda y del Instituto Potosino de Bellas Artes llevar a Los Arbolitos algunos tallercitos de artes plásticas y funciones de matiné, con la hipócrita intención de remediar la violencia entre jóvenes de ese perímetro urbano, se han emitido fuertes críticas a las actividades realizadas por las distintas instituciones que conforman el grueso continente de la Secretaría de Cultura. Se asegura que millones de pesos se han dilapidado en proyectos “culturales” sin ningún sustento, y peor aún, sin resultados.

BURÓCRATAS.- Entre analistas de la escena artística y cultural potosina se afirma que el mayor daño a la instrumentación de políticas en este ámbito ha sido el hecho de que la mayoría de los burócratas a nivel directivo fueron nombrados en la anterior gestión gubernamental y ratificados en la actual por Fernando Carrillo Jiménez y Xavier Alejandro Torres Arpi. Esos funcionarios son Juan Carlos Díaz Medrano, actual director de Desarrollo Cultural; Salvador Castro de la Rosa, director de Planeación; Alejandro Rodríguez, director de Descentralización; Julio Rivera, director de Patrimonio Cultural; y el neopanista Mauricio Gómez Aranda.

BENEFICIADA.- Mientras para las familias trabajadoras y populares es imposible ofrecer formación artística a sus hijos, debido a lo costoso de esos programas en instituciones públicas y al traslado desde sus hogares hacia el centro de la ciudad, María del Refugio González Flores gastó una fortuna durante su período como directora de Festivales Internacionales. Ahora tiene un presupuesto de 30 millones anuales como directora del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Una funcionaria de origen panista tiene más presupuesto que instituciones del gobierno, como el Instituto Potosino de la Juventud.

INTELECTUALES.- Dentro de las diferentes dependencias de la Secretaría de Cultura existe personal de escasa formación intelectual. Es el caso de Teresa Granados o Xaviera Acosta Esquivel (quien de realizar su servicio social en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes fue nombrada directora del Museo Francisco Cossío, debido a que su hermana era secretaria de los Parques Tangamanga). Por su parte, el titular de esa secretaría, Xavier Alejandro Torres Arpi, daba conferencias durante las transmisiones de ópera del Met de Nueva York, y haber sido representante de un grupo artístico.

PROYECTOS.- Entre los fallidos proyectos de Xavier Torres Arpi, a quien jamás se le ocurrió pensar que una forma de hacer justicia social y democracia participativa sería mediante la descentralización de la Secretaría de Cultura hacia los polígonos urbanos de familias trabajadoras y populares, se encuentran Circuito Nopal (con 1 millón quinientos mil pesos en 2013 entregados a El Faro para talleres en los municipios a los que no iban más de 15 alumnos); el Programa de Coros y Orquestas en donde tiró otros 5 millones de pesos; y Territorios del Arte/Mercado Escénico, que en 2013 manejó 1 millón 800 mil pesos.

CORRUPCIÓN.- Entre las asociaciones civiles que se mencionan como beneficiadas con el reparto del presupuesto cultural se mencionan a “Música para la Vida” y “El Faro”. En ambas su directora ha sido la señora Rocío Romo. Se asegura que esta persona también solicita a cada municipio alrededor de 500 mil pesos para ser parte de “un esfuerzo regional”, además de pedir dinero a empresas para que apoyen el proyecto, de formar orquestas y coros para alrededor de 200 niños por orquesta. En cuanto a “Territorios del Arte”, es dirigido por el señor Juan José Campos, quien este año ejercerá 2 millones de pesos de recursos federales.

No hay comentarios: