martes, 10 de junio de 2014

Para reflexionar

PARA REFLEXIONAR / REFLEXIÓN CIUDADANA


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de Reflexión Ciudadana.-


San Luis Al Instante.-


Empiezan a salir irregularidades

En la revisión de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior del Estado hizo 361 observaciones al ayuntamiento de la capital por diversas anomalías, por un monto de 390 millones de pesos. De acuerdo a una información publicada por el periódico Pulso las irregularidades tienen que ver con el desvío de recursos públicos, sobre todo federales. Pero como suele suceder cada año, el auditor en turno, en este caso José de Jesús Martínez Loredo, justifican las faltas a la ley argumentando que son solventables. Lo cierto es que ya el tesorero municipal José Bolaños admitió que se trata de fondos que se usaron ante una emergencia económica que surgió al inicio de la presente administración, debido a la enorme deuda municipal y a la falta de liquidez para hacer frente a sus compromisos, todo ello heredado de la anterior administración. ¿Y entonces quién va a pagar los platos rotos, Victoria Labastida o Mario García Valdez?

¿Y Victoria?, bien gracias

La Procuraduría de Justicia del Estado dictó en fecha reciente auto de formal prisión contra los ex alcaldes de San Vicente Tancuayalab, Rodolfo Peña Meraz, y de San Martín Chalchicuautla, Javier Antonio Castillo, así como de algunos de sus colaboradores, por la presunta comisión de los delitos de peculado y uso indebido de la función pública. Pero del caso de Victoria Labastida, su tesorero, Agustín Soberón y otros funcionarios también acusados por la comisión de diversos delitos, asunto que estuvo en el ojo del huracán en los primeros meses de la presente administración –y que se ha ido apagando en la opinión pública-, aún no se sabe nada. La sociedad potosina no debe permitir que gane la apuesta al olvido que están haciendo las autoridades involucradas y que se echan la bolita unas a otras para diluir el tema. ¡Exijamos el inmediato deslinde de responsabilidades de Victoria y sus cómplices!

Proyecto sin planeación


En menos de 15 días quedó de manifiesto la falta de planeación del gobierno en el proyecto de modernización de avenida Muñoz. Caos vial, vías alternas sin las condiciones para soportar tráfico pesado, señalética insuficiente, excavaciones que no consideraron instalaciones de gas, cambios de último momento en la construcción de un colector, han sido claras expresiones de una obra carente de planificación y en la que además muy poco se han tomado en cuenta las opiniones de vecinos y comerciantes de la zona que a diario enfrentan los diversos problemas que van surgiendo producto de la improvisación.

Comerciantes de la zona calculan que en lo primeros diez días de obras las ventas de sus negocio han disminuido hasta en un 60 por ciento lo que ya representa pérdidas millonarias, y ya prevén medidas como recortar personal a fin de poder hacer frente a la crisis que se les viene, con el riesgo incluso de que varios tengan que cerrar sus locales.

Transparencia simulada

El Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT) del Congreso del Estado ha puesto al descubierto la falta de transparencia que hay por parte de los diputados del poder legislativo. En un oficio enviado a Juan Pablo Escobar, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, el CCT hace notar diversas irregularidades en las que ha incurrido la legislatura en funciones, entre la que se encuentra el atraso en la publicación de los cheques expedidos y de las actas de sesión, además de no haber atendido peticiones del organismo y haber incurrido en “omisiones de información y falta de transparencia. Y se añade: “Cómo pensar que el Congreso es transparente y tiene la voluntad de mejorar en transparencia, si a un órgano como el Consejo de Transparencia que estando tan cerca del Congreso no nos proporcionan la información que solicitamos y no toman en cuenta nuestra recomendaciones”. ¿Pues no que muy transparentes, diputado Jaén Castilla Jonguitud?

¿Borrón y cuenta nueva?

¿Debemos atender la petición del diputado Crisógono Sánchez de hacer “borrón y cuenta nueva” al asunto de que recibió una oferta de 3 millones de pesos, según él para rechazar la tenencia vehicular? ¿Podemos atender su petición si el coordinador de la bancada de su partido, el Panal, Jaén Castilla declaró que hasta donde él sabía el ofrecimiento era para que votara a favor de ese impuesto? ¡Desde luego que no!, este legislador le debe una explicación clara y precisa a la ciudadanía de quién le hizo el ofrecimiento y realmente con qué propósito. Se trata de un acto de corrupción que debe ser esclarecido y que incluso demanda la apertura de una investigación para buscar la verdad de los hechos y saber además si el diputado aceptó o no el dinero que le ofrecieron.

No hay comentarios: