miércoles, 25 de junio de 2014

Cae jefe de plaza de grupo delictivo que operaba en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez

CAE JEFE DE PLAZA DE GRUPO DELICTIVO QUE OPERABA EN SAN LUIS POTOSÍ Y SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- Derivado de los trabajos operativos de investigación del Grupo de Coordinación San Luis Potosí, conformado por autoridades de seguridad pública federal y estatal, se logró la detención del presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como de otra persona que lo acompañaba, asegurándoles un arma de fuego, cartuchos y droga.

Informaron lo anterior, el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo; el procurador general de Justicia del Estado; Miguel Ángel García Covarrubias; y el inspector Jesús Martínez Hernández de la Policía Federal.

La detención se realizó en la colonia San Luis Uno del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Las personas detenidas responden a los nombres de:

* José Pedro ***** de 31 años de edad, alias el “Peter”, quien era considerado el actual líder de una organización delictiva que controlaba la venta de droga y dirigía los cobros de extorsiones y derechos de piso en diversos establecimientos nocturnos de San Luis Potosí y Soledad.

* El otro detenido dijo llamarse José Abel ***** de 21 años de edad, alias “El Toro”, quien es integrante del mismo grupo delictivo.

Ambos individuos tienen su domicilio en el municipio soledense. 

A estos presuntos se les aseguró: 1 arma larga AK 47; 471 cartuchos útiles de diversos calibres; 9 cargadores para arma larga AK 47; 4.8 kilogramos de marihuana; 1 camioneta marca GMC, tipo Yukon, modelo 2000, registrada a nombre del segundo detenido. En este operativo de detención, no fue necesario el uso de la fuerza.

Como ya se había informado en días anteriores sobre de diversas detenciones de integrantes de dos organizaciones delictivas que mantienen presencia en el estado, y en esa ocasión se hizo hincapié que se continuarían las investigaciones con la finalidad de detener a los demás líderes e integrantes de las mismas.

Con los trabajos de investigación del Grupo de Coordinación SLP, se obtuvo que José Pedro ***** alias “El Peter”, mantenía el liderazgo de su grupo delictivo y los surtía de droga para su venta; de igual forma les ordenaba realizar cobro de cuotas; asimismo les pagaba diversas cantidades de dinero como sueldo por sus servicios a la organización.

Este sujeto se encuentra relacionado como autor material e intelectual del secuestro y homicidio de un ciudadano de nombre Gaudencio N, a principios del 2013.

Además, está relacionado con la entrega de cartas en las que se exigía el cobro ilegal de derecho de piso a centros nocturnos, bares y antros.

El 15 de junio del presente año en la colonia La Libertad se logró detener a un miembro de la delincuencia organizada, quien responde al nombre de Daniel Alfredo ***** alias “El Cero”, originario de San Luis Potosí, cuya función era la distribución de droga entre sus colaboradores para que la vendieran, pero lo más importante, es que se obtuvieron datos sobre los homicidios cometidos en días pasados, y de los autores materiales e intelectuales, dejando en claro que el motivo era por traiciones y venganzas.

“El Cero” dentro de sus declaraciones mencionó que su jefe único y directo era José Pedro ***** alias “El Peter”, quien lo surtía de droga para su venta.

La forma en que obtenían dinero para mantener a la organización era precisamente mediante la venta de droga y el cobro de cuotas, resultando por ello una rivalidad con otro grupo antagónico, al invadirles el mercado y quitarles a sus vendedores.

Con los datos vertidos por “El Cero” fue que se logró la detención del actual líder de esa organización.

Al ser detenido José Pedro *****, reconoció controlar a su grupo delictivo; para ello conseguía la droga en el Distrito Federal y la trasladaba a San Luis Potosí para su venta. También pagaba la nómina a sus integrantes. Todo lo hacía a través de “El Cero”, quien era su segundo al mando.

Otro dato importante que mencionó fue que no hay otra persona por encima de él, ya que había solicitado apoyo a su organización delictiva en la frontera, pero no les interesó, pues no veían a San Luis Potosí como un estado donde pudieran obtener dividendos.

Indicó que cada “encargado” que enviaban para tratar de tomar el control era detenido por las autoridades. Consideraban que tratar de establecerse en San Luis Potosí era negativo para ellos.

Estos detenidos y objetos asegurados fueron turnados al Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para las averiguaciones y delitos a que haya lugar.

No hay comentarios: