viernes, 29 de agosto de 2025

A costalazos, SEGE y director de UPN 241 intentan tapar ilícitos en promoción docente

A COSTALAZOS, SEGE Y DIRECTOR DE UPN 241 INTENTAN TAPAR ILÍCITOS EN PROMOCIÓN DOCENTE


San Luis Al Instante.- En un desesperado intento por echar adelante a costalazos promociones de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, mediante actos amañados e ilícitos, funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y de la Unidad 241 lanzaron una desesperada campaña contra San Luis Al Instante y el Maestro Eduardo José Alvarado Isunza.

Pedirán juicio político contra Torres Cedillo por promociones ilícitas en UPN


En forma visceral e inusitada, el director de la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional, Pastor Hernández Madrigal, suponemos que con autorización del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, ordenó a sus subordinados publicar un ataque en la página oficial de esa institución en Facebook en contra de este medio y del Maestro Eduardo José Alvarado Isunza.

En una ofensiva, calumniosa e intimidatoria publicación del jueves 28 de agosto en la mencionada página, apareció un cobarde "comunicado oficial", sin firma autógrafa y solamente con el logotipo oficial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, acompañado de un manifiesto dirigido "A quien corresponda", firmado por la casi totalidad de la planta docente, así como un titular de San Luis Al Instante con un letrero que lo estigmatiza como "información falsa".

Palacios Almón y Villagrán Rodríguez trompearon en promociones de UPN


En dicho titular aparecen las imágenes del edificio de la Unidad 241 de la UPN y del secretario Juan Carlos Torres Cedillo, en donde se le señala como principal responsable de violaciones a las normas jurídicas de esa Casa de Estudios para celebrar contrataciones y promociones escalafonarias del personal docente.

Tanto en el "comunicado oficial", como en el manifiesto "A quien corresponda", trata de echarse costalazos con las firmas de profesores a las denuncias presentadas por el Maestro Eduardo José Alvarado Isunza al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a la rectora Rosa María Torres Hernández, al titular de la SEGE y a distintas comisiones del Congreso del Estado, por procesos amañados y violatorios incluso del marco constitucional y del Estado de Derecho.


En sus denuncias, el Maestro Eduardo José Alvarado Isunza cita como sustento el Decreto de creación de la UPN, así como el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente y un Acuerdo de la SEP para la operación de la Comisión Académica Dictaminadora nacional para celebrar concursos de ingreso y de promoción.

En vez de atender ese marco jurídico, la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Educación Media Superiores y Superior, organizó en forma espuria, ilícita, amañada y apresurada una Comisión Académica Dictaminadora Estatal, integrada por académicos de menos de medio tiempo y sin trabajos notables

A quienes integraron dicha CADE el director Pastor Hernández Madrigal prometió promociones a tiempo completo, para favorecerse él mismo con una recategorización al más alto nivel.


En el "comunicado oficial" y en el manifiesto "A quien corresponda" se justifica la inexistencia de marco jurídico, normatividad, manual de operación y de instrumentos objetivos de evaluación de esa espuria Comisión Académica Dictaminadora Estatal, bajo el ridículo argumento de la austeridad republicana y de que sería muy costoso traer a la Comisión Académica Dictaminadora Nacional a San Luis Potosí para realizar ese proceso.

Se trata de un falso argumento, porque para los concursos cerrados de promoción del personal docente, la CAD nacional emite convocatorias y los académicos que cubren el perfil envían por paquetería sus expedientes al domicilio de ese organismo en la Ciudad de México. Días después y luego de evaluar a personas desconocidas, la CAD nacional envía también por paquetería sus dictámenes.

Cuando la CAD nacional se traslada a los estados e intervienen varios sínodos es para concursos abiertos de contratación del personal docente de nuevo ingreso. Esto porque asisten decenas de candidatos. Pero ese no es el caso de la promoción que se discute.

Posibles actos de corrupción en SEGE-UPN 241 en asignación de plazas de docencia


Peor aún, además de mentir en su argumento, el director de la Unidad 241, Pastor Hernández Madrigal, y funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, cerraron la publicación de Facebook en donde se ataca a San Luis Al Instante y al Maestro Eduardo José Alvarado Isunza, a fin de evitar comentarios críticos de profesores, estudiantes y público.

No sólo se difamó, calumnió y expuso al Maestro Eduardo José Alvarado Isunza, violentando sus derechos fundamentales por exigir respetar el Estado de Derecho. Además se intentó desprestigiar a San Luis Al Instante, atentando desde una institución pública contra la libertad de expresión, y se coartó la libertad de manifestación de profesores, estudiantes y ciudadanía.

De toda esta situación se entregarán denuncias al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a distintas comisiones del Congreso del Estado.

Hay que recordar que el propio Pastor Hernández Madrigal y varios profesores firmantes del ataque a San Luis Al Instante y al Maestro Eduardo José Alvarado Isunza ya fueron objeto de denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la Fiscalía General de Justicia del Estado por atentar contra la integridad de una estudiante.


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

No hay comentarios: