miércoles, 20 de agosto de 2025

Zermeño hunde a la UASLP entre negocios turbios, deudas millonarias y privilegios

ZERMEÑO HUNDE A LA UASLP ENTRE NEGOCIOS TURBIOS, DEUDAS MILLONARIAS Y PRIVILEGIOS


San Luis Al Instante.- El rectorado de Alejandro Zermeño Guerra en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha estado marcado por escándalos financieros y administrativos que ponen en duda su legitimidad en el gobierno de la Máxima Casa de Estudios.

Gestor de plaza en la UASLP denuncia extorsión del rector, abogada y empresario


Entre los señalamientos más graves se encuentran negocios personales disfrazados de concesiones en cafeterías universitarias, el cobro de estacionamientos, contratos poco transparentes en Lomas Cuarta Sección y en el proyecto de Distrito Santa Fe, así como las pensiones vitalicias de hasta 150 mil pesos mensuales para su círculo cercano.


Todo ello contrasta con la exclusión de miles de aspirantes cada año, quienes ven truncada la posibilidad de acceder a la educación superior mientras los recursos se desvían hacia privilegios.

¿Zermeño Guerra es criminal?: Renta UASLP terreno del poniente a plaza comercial


Zermeño ha inflado la nómina con colaboradores innecesarios y protegido a su secretaria y allegados, mientras facultades enteras sufren recortes en servicios básicos y mantenimiento. Su estilo autoritario ha derivado en demandas laborales por despidos injustificados que se pagan desviando dinero del fondo de pensiones y jubilaciones, poniendo en riesgo el futuro de los propios trabajadores universitarios.

En 2024, Zermeño ignoró un crédito fiscal de 52.2 millones de pesos impuesto por la Conagua, y firmó en la opacidad un contrato de arrendamiento con la empresa Distribuidora VEM SA de CV por 46 mil metros cuadrados de terrenos universitarios. Dicho convenio, con cláusulas ambiguas y un plazo ilegal de 20 años, dejó a la UASLP con menos del 10 % de los beneficios económicos, mientras se proyecta una plaza comercial disfrazada de centro deportivo.

Tiembla Zermeño Guerra: ASE le halla irregularidades nomás por $658 millones


A ello se suman obras deficientes, como el edificio de Ciencias que ya presenta daños estructurales, y la insistencia en mantener pensiones millonarias para exrectores y miembros del Consejo Directivo Universitario, quienes se niegan a ser auditados bajo el pretexto de la “autonomía”.

Con este cúmulo de anomalías, Zermeño ha convertido a la Máxima Casa de Estudios en un feudo de intereses privados, hipotecando el futuro de miles de estudiantes en beneficio de una élite universitaria que se aferra al poder.


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

No hay comentarios: