martes, 7 de julio de 2015

Nuevas acusaciones por plagio de investigadores hunden en desprestigio al Colegio de San Luis

NUEVAS ACUSACIONES POR PLAGIO DE INVESTIGADORES HUNDEN EN DESPRESTIGIO AL COLEGIO DE SAN LUIS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.-
Nuevas acusaciones de plagio de investigadores de El Colegio de San Luis, AC, a cargo de la historiadora Isabel Monroy Castillo (en la fotografía), fueron divulgadas este martes 7 de julio. Luego de que Juan Pascual Gay fuera señalado de beneficiarse con el trabajo de tesistas, ahora los señalamientos por el mismo acto de corrupción e inmoralidad fueron hechos en contra de Fernando Saúl Alanís Enciso.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico La Jornada de San Luis, una persona que pidió guardar su nombre mostró documentos en donde demuestra que Alanís Encisco obtuvo beneficios del trabajo hecho por su asesorado Carlos Alberto Roque Puente. Dicha investigación se refirió a la contratación de braceros ferroviarios en el año de 1944 y en el contexto de la Segunda Guerra Mundial en San Luis Potosí.

Según los documentos proporcionados, en 2008 miembros del Consejo Editorial del Colsan advirtieron la existencia del libro “Nos vamos al traque. La contratación de braceros ferroviarios en el ámbito regional durante la Segunda Guerra Mundial. El caso de San Luis Potosí (1944)”, el cual fue publicado por el investigador Fernando Saúl Alanís Enciso en coautoría con el tesista Carlos Alberto Roque Puente.

Sin embargo, hubo dos peritajes efectuados por académicos ajenos al Colsan para que determinaran si entre la publicación mencionada y la tesis para obtener el grado de maestría “El programa bracero ferroviario en San Luis Potosí. La oficina de contratación (1944)” existían diferencias suficientes para considerar que eran textos independientes; o bien, cabía la posibilidad de encontrarse ante un caso de abuso de autoridad o de aprovechamiento indebido.

En el primer peritaje, la doctora Olga Odgers Ortiz de El Colegio de la Frontera Norte, AC. señala que “habiendo comparado forma y contenido de ambos documentos, es posible sostener que si bien el libro constituye un documento más acabado el contenido de ambos documentos es prácticamente idéntico”. Y destaca: “Más sorprendente aún resulta que el estudiante no figure como primer autor”.

En el segundo peritaje, el profesor-investigador Andrew Roth Seneff de El Colegio de Michoacán, AC determinó que “la relación entre tesis y libro es íntima". Y añade: "En mi opinión el autor de ambos es Carlos Alberto Roque Puente... Aun cuando es probable que el capítulo 4 del libro incluye fragmentos de un artículo de Alanís publicado en 2002, si se eliminan las partes del libro redactadas originalmente para la tesis, no quedaría información adecuada para demostrar coautoría”.

De acuerdo con el informante de La Jornada de San Luis, “existen más y es inaceptable que se tolere la impunidad dando carpetazo al asunto”.

Esta institución se encuentra a cargo de la historiadora Isabel Monroy Castillo, quien al mismo tiempo se desempeña como Cronista de la Ciudad de San Luis Potosí.

No hay comentarios: