martes, 7 de julio de 2015

Acusan de corrupción a Nieto Navarro en autorización de fraccionamiento "La Vista"

ACUSAN DE CORRUPCIÓN A NIETO NAVARRO EN AUTORIZACIÓN DE FRACCIONAMIENTO "LA VISTA"

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.-
A pesar de que en diciembre pasado Juan Ramón Nieto Navarro, secretario general del Ayuntamiento de esta Capital, declaró que habían sido suspendidos los permisos municipales para construcción de cuatro hectáreas hacia el Club Halcones, en el poniente de la ciudad, debido a un litigio entre particulares, se ha revelado esta semana que desde su posición ha operado como eslabón del despojo y urbanización de esos terrenos a favor de la constructora.

A fines del año pasado, el funcionario municipal afirmó que la autoridad municipal no podía otorgar permisos de construcción o promover cambios de uso de suelo de dicho predio por encontrarse en un litigio; y sostuvo que una vez que la secretaría general del Ayuntamiento tuvo conocimiento del conflicto, "se notificó a la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro para que no se de autorización, hasta que los tribunales establezcan la certeza jurídica del predio".

Además subrayó que se realizaba "una minuciosa revisión a las autorizaciones previamente otorgadas por el municipio". Sin embargo, anticipó que hasta entonces no se había determinado alguna inconsistencia.

Entonces dijo que la administración municipal esperaba un dictamen judicial para posibilitar la otorgación de permisos con sus respectivas claves catastrales.

Sin embargo, esta semana trascendió que Nieto Navarro se comprometió a entregar la clave catastral a la familia Abud Dip para la construcción del fraccionamiento "La Vista" y a evitar que otra de las empresas implicadas en la disputa de esas cuatro hectáreas realizara el mismo trámite.

Como prueba de ello se menciona la existencia de un convenio firmado el 3 de septiembre de 2014 por el funcionario municipal y por Luis Valle García, presunto representante de Constructora Huerta Real, una de las empresas vinculadas a Corporativo Azteca, que fraguó el despojo de cuatro hectáreas del predio conocido como “El Chavalín”.

Nieto Navarro declara en dicho convenio que Huerta Real le pidió a la dirección de Desarrollo Urbano la entrega de las claves catastrales para La Vista. Por su parte, la empresa pidió a la alcaldía tramite esas claves catastrales, aunque admite que algunas áreas están dentro de un predio en litigio.

De hecho, la empresa declara que sobre esas áreas pesa una suspensión dictada por el Juez Primero de Distrito merced el amparo 571/2014-9.

Por su parte, Nieto Navarro comprometió a la alcaldía a iniciar los trámites para otorgar las claves de La Vista y dárselas no más de una semana después de iniciada la gestión. Además, le entregaría el recibo original del pago del trámite.

En la cláusula quinta, la empresa faculta a la Alcaldía a negar las claves catastrales afectadas por la suspensión judicial, es decir, la superficie reclamada por Muva, empresa que es legítima propietaria del predio.

Además le da poder a la alcaldía para conceder las claves catastrales a los predios ubicados en su superficie y que no enfrentan ningún litigio.

INVESTIGARÁN REGIDORES ACTUACIÓN DE NIETO NAVARRO

Al respecto, regidores afirmaron que investigarán la actuación del secretario general del ayuntamiento con respecto al convenio que signó con la constructora del fraccionamiento "La Vista", pues aseguraron que éste es desconocido por ellos.

El regidor Marco Antonio Zavala Galeana dijo que "ninguna dirección o ente administrativo debe estar por encima del Cabildo, por lo que se analizará si se excedió en sus facultades".

De no acreditarse la regularidad de estos terrenos no deberán otorgarse permisos de lotificación ni tomas de agua. “Si Nieto Navarro no tiene facultades para suscribir este convenio, el mismo es nulo de todo derecho”, apuntó el regidor de la fracción edilicia del PAN.

"Este convenio debió haber sido suscrito por sindicatura, ya que el secretario no es el representante legal del ayuntamiento", abundó.

En los mismos términos coincidió la regidora Alma Ruth Castillo Zúñiga, quien dijo que en el Cabildo no se ha revisado algún convenio en favor de la constructora del fraccionamiento "La Vista", en donde haya intervenido Nieto Navarro.

“Todo este expediente tendrá que ser revisado y autorizado por las comisiones de Desarrollo Urbano y de Alumbrado y Obras Públicas del Cabildo. Un acuerdo firmado por Nieto Navarro carecería de valor”, advirtió.

No hay comentarios: