miércoles, 1 de julio de 2015

Protestan campesinos náhuatl y tének por falta de trapiches para piloncillo

PROTESTAN CAMPESINOS NÁHUATL Y TÉNEK POR FALTA DE TRAPICHES PARA PILONCILLO


Texto de Pepe Alemán.-

San Luis Al Instante.- Un grupo de campesinos de las etnias Náhuatl y Tének provenientes de diversos municipios de la Huasteca potosina e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) con sede en Ciudad Valles, tomaron las instalaciones de la delegación federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en demanda de apoyos.

Desde las cuatro de la mañana del pasado lunes, el contingente de 48 campesinos de Ébano, Aquismón, Tancanhuitz, encabezados por el presidente de la UNTA, Saúl Cárdenas Herrera, arribaron en un autobús y se apostaron a la entrada de la dependencia federal, en la colonia Polanco de esta Capital potosina, en donde colocaron lonas y un improvisado comedor.

Los trabajadores de la CDI San Luis estuvieron en la acera al no poder ingresar a su centro de trabajo, mientras esperaban instrucciones pues el delegado Rogelio Azuara Echavarría no se encontraba en la ciudad.

En entrevista, Juan de Dios Medina Martínez, integrante UNTA informó que el motivo de la protesta es por el incumplimiento de acuerdos por parte del delegado federal Azuara Echavarría, quien se comprometió a desahogarles un pliego petitorio donde destacan la entrega de 23 trapiches, que son molinos para extraer el jugo de la caña para hacer piloncillo, así como que se mejore el trato en las oficinas de la CDI en Tancanhuitz.
“No nos están dando una atención adecuada a los campesinos, ya que van y aparte de que nos dan un trato indigno, no hacen los trámites adecuados para que nos lleguen los apoyos, por ejemplo le ponen el nombre de una persona de una comunidad con la dirección de otra comunidad”, detalló.
En el lugar, el jefe de Departamento de la CDI, Arturo Ramírez explicó q ue las gestiones para los trapiches de los plantonistas se están tramitando a través del Programa para el mejoramiento de la producción y la productividad indígena (Proin) y que actualmente se encuentran en el periodo de calificación.

“El recurso no alcanza, el presupuesto es reducido, creo que cuando venga nuestro delegado tomará los acuerdos respectivos de acuerdo a los ajustes presupuestales que se tengan”, mencionó el funcionario federal.
Sobre la ausencia del delegado Azuara Echavarría, el jefe de Departamento de la CDI dijo que se encontraba en una “junta de trabajo” y que esperaba que para la noche ya estuviera en San Luis con unja propuesta para los indígenas que le tienen tomadas sus oficinas.

No hay comentarios: