miércoles, 8 de julio de 2015

PRI ganó gubernatura a cambio de la Capital por negociación con PRD, dice Mendizábal

PRI GANÓ GUBERNATURA A CAMBIO DE LA CAPITAL POR NEGOCIACIÓN CON PRD, DICE MENDIZÁBAL

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.-
El PRI y el PRD negociaron la presidencia municipal de San Luis Potosí por la gubernatura del Estado, aseguró Héctor Mendizábal Pérez, presidente del PAN en esta entidad federativa.

Por el contrario, el hecho de que el PAN no hubiera hecho una alianza con el PRD sí afectó a su partido en las pasadas elecciones, pues "hoy en día nadie gana por sí solo nada", dijo.

Sin embargo, el “costo político” de dichas negociaciones era muy alto, porque el PRD pedía la Capital a cambio de la gubernatura, a lo cual sí accedió el PRI, pues sacrificó a su candidato, Manuel Lozano Nieto.

"Fue una decisión consciente; se asumió ese riesgo", agregó.

Al mismo tiempo, reveló que las personas más reacias a ese proyecto de alianza entre el PAN y el PRD eran quienes han firmado un desplegado en contra de la dirigencia panista. "Entonces eran ellos quienes no querían ceder", sostuvo.

"Nuestra alianza sería con las izquierdas, particularmente con el PRD. Pero no pudo ser, porque el Consejo Político del partido decidió en diciembre que no fuéramos en alianza con el PRD por lo que implicaba”, afirmó.

Aseguró que él impulsó la alianza, pero no era una decisión personal, sino colegiada. "Sacrificar al candidato panista en la Capital parecía un costo alto, sobre todo para quienes impulsaron la candidatura de Xavier Azuara", apuntó.

En cambio, el PRI negoció con el Verde y con el Panal, pero además con Gallardo, a cambio de apoyo recíproco en la Capital. "Esto es muy evidente, porque los resultados electorales marcan un voto cruzado muy grande”, indicó.

Aún así el PAN, como partido, obtuvo más votación que ningún otro partido, pero la diferencia fue que el PRI acudió a las elecciones con "sus partidos satélite”, lo que le permitió ganar la elección, dijo.

“El PAN le sacó 60 mil votos de diferencia al PRI", añadió Mendizábal Pérez.

No hay comentarios: