miércoles, 15 de julio de 2015

Machinena, encubridor de los destructores del patrimonio histórico, se enfila a la Secretaría de Turismo

MACHINENA, ENCUBRIDOR DE LOS DESTRUCTORES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, SE ENFILA A LA SECRETARÍA DE TURISMO


San Luis Al Instante.- Al mediocre y comodino arquitecto Juan Carlos Machinena Morales se le menciona como fuerte candidato a ocupar la secretaría de Turismo del gabinete de Juan Manuel Carreras López, protegido por la mano benefactora de los ex gobernadores Guillermo Fonseca Álvarez --a quien unirían posibles lazos de parentesco-- y Horacio Sánchez --con quien relacionan poderosos lazos íntimos.

Sin rendir cuentas de sus actuaciones en distintos cargos públicos, tales como el desaparecido Instituto Estatal de Construcción de Escuelas y actualmente como delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Machinena Morales se promueve como miembro del próximo gobierno de Carreras López.

Ello a pesar de las malas cuentas que ha dejado como constructor de espacios educativos en anteriores sexenios y ahora como delegado del INAH, cargo en donde ha sido alcahuete de importantes destructores del Centro Histórico, incluido el presidente municipal Mario García Valdez, y el empresario Jacobo Payán Latuf.

Como ejemplo de ello se encuentran las cuestionadas obras de la Subcomandancia Centro en el lecho de la histórica Corriente, un arroyo que cruzaba por las actuales calles de Coronel Romero, Reforma y Uresti.

Como el presidente municipal García Valdez --quien se proyecta como titular de la Secretaría de Educación-- pretendía obtener jugosas ganancias con 30 millones de pesos de esa construcción financiada por Subsemun, Machinena tuvo cuidado de mantenerse al margen de las protestas y cuestionamientos a esas obras que indudablemente afectan al patrimonio histórico potosino y alteran la escena del Centro Histórico.

Con esa misma conducta encubridora se condujo durante los intentos de destrucción del jardín Colón, en donde su protector y amigo íntimo Horacio Sánchez Unzueta, en funciones de presidente del Centro Histórico, pretendía construir un estacionamiento subterráneo. Para detener ese proyecto de destrucción de un sitio del siglo XIX debieron movilizarse la sociedad y el vecindario.

Igual actitud interesadamente condescendiente asumió durante la destrucción de la antigua huerta de la orden de los carmelitas (ahora Alameda Juan Sarabia), durante el gobierno municipal de Victoria Labastida de Valdez; así como del silencioso hurto de
cientos de adoquines del viejo San Luis Potosí.

Durante su gestión al frente del INAH en SLP se han registrado numerosas demoliciones de fincas de esta área protegida con una complicidad que podría no ser gratuita. Igualmente se ha mantenido al margen de las demandas de organizaciones, como Nuestro Centro, y de la ciudadanía que han exigido a las autoridades contener y solucionar el comercio callejero, de entre cuyos beneficiarios destacan los dueños de "Antorcha", grupo gangsteril priista que ha monopolizado los millonarios negocios de la economía subterránea.

Pero sus cuantiosos negocios van más allá de su desempeño como delegado del INAH. Es además propietario de la fundación "Vivir Más", un membrete que le ha permitido recibir cuantiosas cantidades de dinero del gobierno federal, bajo pretexto de realizar proyectos culturales para "beneficio" de la sociedad potosina, de los cuales se desconoce su materialización o impacto.

Uno de ellos consistió en el registro y catalogación del patrimonio del siglo XX de la ciudad de San Luis Potosí para el que le otorgaron 3 millones de pesos en el año 2013, pero en cuyos trabajos empleó al propio personal de la Secretaría de Cultura, maniobra que le permitió ahorrarse los salarios. De este trabajo nadie en este ámbito conoce el documento logrado y se cree que simplemente se embolsó esa fuerte cantidad de dinero con aquel pretexto de documentar y catalogar el patrimonio monumental del siglo XX.

A pesar de que, como se ve, su hoja de servicios en la administración pública está impregnada por actos deshonestos, Machinena Morales se enfila a formar parte del gabinete del gobernador electo Juan Manuel Carreras López, según pregona el oscuro arquitecto.

No hay comentarios: