martes, 7 de julio de 2015

Escasez de gasolina en SLP; transporte rural de Xilitla sin combustible

ESCASEZ DE GASOLINA EN SLP; TRANSPORTE RURAL DE XILITLA SIN COMBUSTIBLE

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- En San Luis Potosí, como en otros estados del país, se ha registrado desabasto de gasolina desde el pasado mes de junio, lo cual ha ocasionado ya problemas en el funcionamiento de transporte colectivo en algunos municipios de la entidad, como se ha reportado el caso de Xilitla.

Aparentemente el desabasto del combustible se debe a que la empresa Pemex decidió cerrar diversos tramos de sus ductos, a consecuencia de los frecuentes robos de que es objeto, principalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.
Sobre el tema, José Ángel García Elizondo, presidente nacional de Onexpo, aseguró que el 85 por ciento de 1 mil 150 gasolinerías de San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla, entre otros, ya sufren pérdidas por 9.7 millones de pesos.

Reconoció que el robo denominado “ordeña de ductos” ha impactado negativamente en las finanzas de Pemex, pero también a los concesionarios de las estaciones de servicio.

Según García Elizondo, “cuando Pemex detecta los robos cierra tramos de los ductos, lo cual provoca desabasto en las gasoli-neras, pues el combustible tarda en llegar y en ocasiones no hay existencia por periodos de hasta tres horas”.

Este problema ha afectado al transporte de personas y de mercancías en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En el municipio de Xilitla, concesionarios del transporte rural mixto y particulares informaron que la escasez de gasolina les ha afectado seriamente, ya que deben acudir a Cómoca o Huichihuayán para abastecerse. Esto ha ocasionado pérdidas financieras, pues gastan más de lo que cobran por pasaje.

“La situación se está volviendo intolerable, desde la semana pasada se han tenido problemas y en la gasolinería se dice que los problemas vienen desde el suministro que se ubica en Tamaulipas”, señalaron.

Temen que ante la escasez que hay, pueda haber un aumento sustancial, aún cuando el gobierno federal ha asegurado que no habrá incremento de precio. Sin embargo, hay quienes opinan que se trata de una crisis artificial, creada por el gobierno federal para justificar la privatización de Pemex y obtener consenso de la población.

No hay comentarios: