miércoles, 18 de marzo de 2015

Profesores exigen intervención de la PGR y del SAT a Pensiones

PROFESORES EXIGEN INTERVENCIÓN DE LA PGR Y DEL SAT A PENSIONES


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP

Por: Jorge Fernando Canseco.-

San Luis Al Instante.- Docentes activos, jubilados y pensionados del sector de telesecundarias, provenientes de las cuatro regiones del Estado, se concentraron en esta Capital potosina para realizar una marcha y manifestación por la Avenida Carranza, a fin de demandar la intervención de la Dirección de Pensiones y Jubilaciones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí por parte de la Procuraduría General de la República y del Sistema de Administración Tributaria de la Dirección General.

Asimismo, demandaron la reintegración de recursos, en números redondos y sin considerar regalías, por un global de 1 millón 300 mil dólares descritos cínicamente como “inversiones perdidas”, por el director general de Pensiones y Jubilaciones, Oziel Yudiche Lara.

Reclamaron al gobierno estatal la omisión de responsabilidad de aportar recursos hasta por 460 millones de pesos, y que han tenido como efecto el abultamiento del lastre que está llevando a una situación de quiebra fraudulenta a la dependencia y sin que de esto se desprenda alguna responsabilidad judicial.

Reprocharon que el actual candidato del PRI al gobierno del Estado, en su calidad de Secretario de Educación de Gobierno del Estado, se haya mantenido omiso en su responsabilidad de atender y velar por el interés de los profesores potosinos, sujetos de injusticia.

"¿Si las autoridades no velan por el cabal cumplimiento de la ley y abandonan obligaciones y responsabilidades, qué podemos esperar?", interrogaron los maestros que marcharan por la Avenida Carranza.

Hacia el año de 2010 la Dirección General de Pensiones reportaba una pérdida neta de 1 millón 353 mil 232.66 dólares, colocados en mesas de inversión de riesgo, entre las que destaca una institución financiera de Nueva Zelanda: Platinum Trade Bancorp; recursos extraídos de los fondos de ahorros de los trabajadores y a contrapelo del reglamento que rige a la citada Dirección de Pensiones y Jubilaciones.

En 2015 y tenida como pérdida irreversible, el gobierno encabezado por Fernando Toranzo ha formulado como compromiso una acción de ingeniería financiera que, por sus propias condiciones, resulta imposible de cumplir.

Ya en 2010 se había comprometido esta acción asegurando que en cinco años se procedería a la recuperación de los fondos perdidos, sin que al momento se hayan reparado y subsanado dichos agujeros colocando a los jubilados y pensionados en particular y, en general al magisterio y a la burocracia potosina, en una situación de inseguridad social sin precedente.

No hay comentarios: