jueves, 19 de marzo de 2015

Grupos criminales amenazan proceso electoral en SLP

GRUPOS CRIMINALES AMENAZAN PROCESO ELECTORAL EN SLP

#SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎SucesiónGubernamentalSLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬

San Luis Al Instante.- La presencia de grupos criminales en varios municipios de San Luis Potosí se ha convertido en una amenaza del proceso electoral en marcha, mediante el cual serán renovados el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de esta entidad mexicana, así como los escaños del mismo Estado en la Cámara Federal de Diputados.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha identificado con “focos rojos” a por lo menos 5 municipios de las zonas Media y Huasteca; en tanto, representantes de otros partidos los advierten en la Huasteca Sur. A consecuencia de ello, han decidido no participar con sus candidaturas en municipios que representen riesgo para sus candidatos.

Lo más grave es que se ha denunciado que algunos candidatos ya han sido amenazados para que no se registren para participar en estos comicios.

Gabino Morales Mendoza, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que no colocarán en riesgo a sus compañeros “en una elección en la que pueda participar el crimen organizado”.

A su vez, Julio César González Ramírez, presidente del partido Encuentro Social, dijo que en municipios de la Huasteca Sur, como San Martín, Tamazunchale, Ébano, es en donde se ha detectado la mayor peligrosidad para la participación electoral, debido a su cercanía con los Estados de Tamaulipas y Veracruz, en donde operan peligrosos grupos criminales.

También hay otros municipios que ya han sido identificados como peligrosos, como son El Naranjo y San Vicente Tancuayalab. “Me tocó presencia una balacera en Tamuín el día de la elección del PRI y del PAN. Iba pasando cuando estaba la balacera ahí”, narró.

Por su parte, Alfonso Castillo Cabral, representante del Partido Humanista ante el Ceepac, dijo que también ellos han detectado la misma situación. “La Huasteca Sur es la que más hemos visto con algunos focos rojos”, apuntó.

Esto ya ha sido hecho del conocimiento de la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Laura Elena Fonseca Leal, aseguró Castillo Cabral. “Hemos visto algo de inseguridad inclusive con nuestros precandidatos a ayuntamientos, que los han querido asustar para que no se registren”, afirmó.

En tanto, Erika Briones Pérez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, dijo que el candidato de este partido a la presidencia municipal de San Martín Chalchicuautla ya fue amenazado de muerte.

Mencionó el caso de su candidato Adelaido Crispín, quien tuvo que cambiar de residencia por tener varias amenazas y acoso.

No hay comentarios: