sábado, 21 de marzo de 2015

Cumple un mes asesinato de Cecilia Izaguirre y sin justicia

CUMPLE UN MES ASESINATO DE CECILIA IZAGUIRRE Y SIN JUSTICIA

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP#México

Por: Verónica Rodríguez.-


San Luis Al Instante.-
Hoy se cumple un mes del asesinato de Cecilia Izaguirre Camargo, hecho ocurrido en la localidad de Pinihuán, en el municipio de Lagunillas, SLP.

Hay un autor material con auto de formal prisión dictada, pero hay uno prófugo y un autor o autores intelectuales que no han sido detenidos.

Hay un Procurador de Justicia que siente que con un auto de formal prisión para un homicida ya se solucionó el caso. Sólo le falta decirnos: “que más quieren”. Aunque claro, comparado con otros homicidios sin resolver, un hombre preso es un gran avance (para él, por supuesto).

Hay un hombre que se llama Javier Patiño y que fue señalado como presunto autor intelectual por amenazas vertidas contra la que fuera lideresa del PRI en Lagunillas. “Te tengo una sorpresita”, le dijo, y todo porque su mujer no resultó electa candidata a contender por ese municipio. El hombre se presentó amparado a declarar y dando como principal carta de su inocencia el ser compadre del actual gobernador del Estado (Fernando Toranzo Fernández). Hoy día se pasea por Rioverde, haciendo alusión a su compadrazgo y con un amparo bajo el brazo.

Hay un candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, que un día fue presidente estatal del PRI y que conoció de cerca la lucha diaria de la lideresa en la región; y quien, al parecer con una llamada para dar el pésame, seguro siente que hizo suficiente.

Hay una candidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) que se pronunció en contra del homicidio y pidió que se resolviera. Esto luego de ocurrido y no ha vuelto a decir palabra; supongo que piensa que ella ya cumplió. Pequé de optimista al pensar que exhortaría a su suplente en el Senado –aprovechando que es originaria de Lagunillas– a hablar sobre el asunto y a exigir que el caso se resuelva; y que podrían hasta ponerse sororales con la hija a la que su madre le fue arrebatada a balazos.

Hay un candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que llegó a casa de Cecilia Izaguirre a dar el pésame e hizo una guardia de honor, acompañado del dirigente estatal del partido. Ambos se pronunciaron porque el crimen se resuelva, pero no han dicho más. Seguramente no es tema de campaña la impartición de justicia, a pesar de que la persona asesinada militaba en su partido y apenas unos días antes había estado acompañada con militantes de ese municipio en evento multitudinario a favor del candidato en las instalaciones de la Feria. Ella, al final, fue asesinada haciendo su trabajo, porque se dedicaba a trabajar por lo que creía.

Hay un gobernador que, aunque de manera inicial lamentó lo sucedido y dijo que se trabajaría porque se hiciera justicia, a los pocos días se molestó cuando le preguntaron sobre el hecho. Sintió que lo querían imputar y, desde entonces, no ha dicho ni hecho más. Incluso permite que el caso aún sin resolver del asesinato de Cecilia Izaguirre en la Procuraduría del Estado se acumule junto a otros crímenes que siguen calando en las familias que esperan justicia para sus muertos; y que, parece que no, pero dañan todos los días a los ciudadanos que saben que de ser víctimas seguramente no encontrarán justicia y permiten a los victimarios sentir que, hagan lo que hagan, no los van a tocar.

Hay 30 días acumulados de espera en la esperanza de justicia para Cecilia… quizás lo que había que hacer era recordárselos… y bien, aquí estamos…esperando.

No hay comentarios: