viernes, 21 de agosto de 2020

Directores en rebeldía: Condicionan entrega de libros gratuitos a cuotas

DIRECTORES EN REBELDÍA: CONDICIONAN ENTREGA DE LIBROS GRATUITOS A CUOTAS


San Luis Al Instante.- Padres y madres de familia han reaccionado con justa furia e indignación ante la actitud de directores de escuelas públicas, que han condicionado la inscripción y entrega de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar que iniciará esta próxima semana al pago de cuotas, a pesar de que las autoridades educativas han girado indicaciones a sus funcionarios escolares para abstenerse de actuar de esa forma.

En las puertas de distintas escuelas sus directivos han colocado avisos a padres y madres de familia, indicándoles que los paquetes de libros de texto y de apoyo sólo serán entregados mostrando el comprobante de pago de cuotas de sociedad de padres de familia.


Uno de estos casos que ha sido documentado es el de la Escuela Secundaria Álvaro Obregón, ubicada frente jardín Colón. En la puerta de acceso a ese centro educativo público se ha colocado un aviso en donde se indica en forma por demás ridícula o cínica, que la entrega de libro "gratuitos" se hará con la presentación del voucher.

Otro caso ha sido el de la Escuela Primaria Herculano Cortés, en donde se ha denunciado que sus directivos obligan a padres y a madres de familia a pagar una cuota de 1,200 pesos.
 

Versiones de padres y de madres de familia, difundidas en redes sociales, indican que las cuotas en las escuelas secundarias rondan entre los 1,100 y los 2,000 pesos; en tanto, en las escuelas de preescolar y primarias se cobran también entre 1,000 y 1,500 pesos anuales. 

Estas prácticas las hacen los directivos de las escuelas, quienes representan al Estado en cada uno de esos centros y, en consecuencia, están normadas por la Constitución Política Mexicana. Lo hacen en complicidad con directivos de sociedades de padres y madres de familia. De las grandes sumas de dinero que son recaudadas casi nunca o nunca se rinde cuentas transparentes a las madres y padres de familia y son utilizadas para fines personales.

A pesar de esos actos de corrupción y de los constantes llamados de las autoridades para no imponer el cobro de esas cuotas, los directivos de las escuelas están protegidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que en el caso de San Luis Potosí ha sido utilizado para llevar a la gubernatura a distintos titulares de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, como es el caso del actual Juan Carreras.

No hay comentarios: