jueves, 1 de noviembre de 2018

También exigen explicaciones del Gobernador y del Fiscal por feminicidios y Alerta de Género

TAMBIÉN EXIGEN EXPLICACIONES DEL GOBERNADOR Y DEL FISCAL POR FEMINICIDIOS Y ALERTA DE GÉNERO

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AyuntamientoSLP#SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- La diputada Marité Hernández Correa emitió un posicionamiento, luego de un nuevo feminicidio cometido en esta Capital potosina el pasado martes 30 de octubre, así como en relación a los asesinatos de mujeres que han colocado al Estado entre los primeros del país en este tipo de crímenes y las acciones seguidas por Alerta de Género. 

El siguiente es el texto íntegro de su posicionamiento:

"La Alerta de Género ordenada desde la Secretaría de Gobernación para diferentes municipios de San Luis Potosí busca la prevención, atención, sanción y erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

"Por el presente quiero manifestar mi total consternación respecto de los feminicidios que han ocurrido en los últimos días en el Estado. De forma especial los relacionados con la señorita de 22 años quien al parecer fue víctima de diferentes delitos, todos ellos graves, previo a la privación de su vida, esto conforme a la información circulada en medios de comunicación y que al parecer los hechos sucedieron en la avenida San Sebastían y Rio Españita de la Colonia Seminario.

Ver nota:

¡Otro feminicidio! Van 50 mujeres asesinadas en el año... ¿Cuántas más, Carreras?

"El Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, deberían comparecer e informar sobre las acciones emprendidas en la implementación de alerta de género, los recursos aplicados, las medidas de prevención y los resultados obtenidos. Y los titulares de los municipios señalados de alto riesgo para las mujeres transparentar sus estrategias y recursos aplicados para la prevención de los delitos.

"Cabe recordar que MARIA LUISA VELOZ SILVA (MORENA) en la Cámara de Diputados de San Lázaro denunció omisiones e indolencia por parte del gobernador del estado de S.L.P. y exigió al mismo utilizar 17.8 millones de pesos disponibles a nivel federal para el combate a la violencia de género (mismos que se han dejado de ejercer), señalando también que S.L.P. se ubica como la quinta capital de entidades federativas con más feminicidios durante los primeros 8 meses del año.

Ver nota:

(Video) Omiso, indolente y cómplice, califica diputada a Carreras ante violencia de género

"La Secretaría de Gobernación emitió el 21 de junio de 2017 la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de San Luis Potosí, Tamazunchale, Ciudad Valles, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala dicha declaratoria se debió al alto número de feminicidios reportados en informe especial realizado por la CEDH en el que se reportaban asesinatos de mujeres que en su mayoría fueron privadas con armas de fuego, en sus hogares y por personas con las que ya se habían reportado incidentes de violencia.

"Considero que las acciones emprendidas no han resultado efectivas pues en lugar de disminuir, las cifras de muertes violentas de mujeres han aumentado. En 2018 según datos de la CEDH se han registrado 36 casos de muertes violentas de mujeres en el Estado y según otras fuentes 49 muertes violentas de mujeres, de las cuales 23 ya han sido clasificadas como feminicidios.

"El pasado miércoles 17 de octubre fue asesinada la dentista Erika Muñoz Villaseñor, quien estaba embarazada y hoy amanecemos con otro feminicidio en la colonia Seminario, según refieren algunos medios. No podemos esperar a que esto le pase a alguna de nosotras o de las mujeres de familiares, amigas o conocidas para levantar la voz y exigir a las autoridades correspondientes se garantice, nuestro derecho a una vida libre de violencia y nuestro derecho a la protección y seguridad que debe brindar el estado acompañado esto del derecho de acceso a la justicia y reparación integral justa. Exijo de forma respetuosa pero enérgica el esclarecimiento de estos delitos, sanción para los responsables, pues la impunidad incrementa la violencia.

"No queremos más homicidios y sobre todo más muertes de mujeres en el Estado de San Luis Potosí, pues antes de ser legisladoras somos madres, hijas, hermanas, ciudadanas y no somos ajenas al dolor, a la impotencia que sucumbe en las familias que han visto desaparecer y ver asesinados a sus familiares, esposos, esposas, hijos e hijas, abuelas o abuelos.

"Basta de violencias y falta de seguridad en nuestro entorno, necesitamos ciudades seguras para todas y todos, la violencia debe ser erradicada y su eliminación debe traer consigo compromisos serios de las autoridades que deben velar por los derechos fundamentales a la vida, libertad e integridad de todos y en especial de las mujeres, el costo de la violencia se traduce en muerte y ésta, destruye nuestro tejido social.

"Por lo anterior, exijo la comparecencia del gobernador Juan Manuel Carreras López ante el Congreso del Estado, así como del Fiscal General del Estado, Mtro. Federico Garza Herrera.
Conmino a los presidentes municipales de los municipios con Alerta de Género: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín, y Tamazunchale para que en el ejercicio de sus funciones informen a la ciudadanía de las acciones implementadas a raíz de la alerta de violencia de Género.

"Las autoridades mencionadas deben explicar a la ciudadanía el presupuesto con que se cuenta para las acciones de atención a la alerta de género por municipio y dependencia estatal u OSC´S, el presupuesto ejercido y sus resultados y el que se encuentra pendiente de ejercer señalando la forma en que se pretende ejercerlo y el resultado esperado, el presupuesto federal con que se cuenta y la forma en que se ha ejercido y se tiene planeado ejercer para atender la Declaratoria de la Alerta de Género en el Estado y el estado actual que guardan las muertes violentas de mujeres en cuanto a la procuración de justicia (investigación de delitos), el acceso a la justicia y la reparación de los daños ocasionados, así como la atención que se ha brindado a las víctimas indirectas de tan terrible delito."

Más información en:

¡Otro feminicidio! Van 50 mujeres asesinadas en el año... ¿Cuántas más, Carreras?

No hay comentarios: