miércoles, 25 de julio de 2018

Bodytraffic inaugura este jueves Festival Internacional de Danza Contemporánea

BODYTRAFFIC INAUGURA ESTE JUEVES FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Gráfico y comunicado emitidos por el Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- 
El Gobierno del Estado invita al XXXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, que inicia mañana jueves 26 de julio y culmina el 3 de agosto de 2018, con la presentación de compañías dancísticas y artistas procedentes de Estados Unidos, Finlandia y México.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” fue creado en San Luis Potosí en 1980 por la Maestra Lila López, coreógrafa y bailarina de gran vocación, con el objetivo de contar con un espacio de promoción, encuentro y diversificación de la danza, se constituyó como el primer festival en su género, de México y de América Latina. La combinación de las presentaciones artísticas con un programa de perfeccionamiento y actualización académica, ha contribuido de forma significativa al desarrollo de esta disciplina.

A lo largo de su trayectoria se han presentado las agrupaciones de danza contemporánea más importantes de México, así como las compañías más representativas a nivel internacional, convocando cada año a miles de personas como público espectador.

Este encuentro llega en 2018 a su trigésima octava edición, y hoy en día se ha consolidado como el festival de mayor tradición y prestigio a nivel nacional e internacional. Las funciones, clases magistrales, talleres, charlas y otras actividades serán de acceso para todo público y de manera gratuita.

El arranque del festival correrá a cargo de la multigalardonada compañía estadounidense BODYTRAFFIC, quienes abrirán el telón del icónico Teatro de la Paz en punto de las 20:30 horas y se extiende la invitación a las y los potosinos amantes de la danza a asistir a este espectáculo de manera completamente gratuita.

Fundada en 2007 por LillianBarbeito y Tina FinkelmanBerkett, BODYTRAFFIC se ha colocado como una referencia obligada en el mundo de la danza contemporánea no sólo del país del norte, sino del mundo entero y ha creado seguidores fieles a través de una programación altamente accesible y actuaciones técnicamente impecables.

Los norteamericanos se han presentado para el público con entradas agotadas en prestigiosos teatros y festivales, incluido el Jacob'sPillow Dance Festival, el Fallfor Dance de New York City Center, ¡Chutzpah! Festival en Vancouver, Laguna Dance Festival, TheBroadStage en Santa Monica, Annenberg Center en Philadelphia, y WorldMusic / CRASHarts en Boston.

Entre las presentaciones más representativas de la agrupación se incluyen: la Gala de Apertura de la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall dirigida por Gustavo Dudamel y una colaboración con el coreógrafo VictorQujida, el escultor Gustavo Godoy y el compositor JasperGahunia para un proyecto específico de Dance Camera West en la Música Center Plaza.

Cabe señalar que, previo a la función inaugural, el Centro de las Artes de San Luis Potosí será sede de la clase magistral que coreógrafos de la compañía ofrecerán para aquellas bailarinas y bailarines locales y de otros estados de la República que estén interesados. De igual manera, del 26 al 29 de julio, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Rioverde, recibirá a la Mtra. Guadalupe Orellana, profesora en la Escuela Estatal de Danza y Directora Artística / Bailarina en la Compañía Nucleodanza perteneciente a la UASLP, con su taller de danza contemporánea.

Por referencias de este nivel, resulta imperdible la presentación de los estadounidenses en tierras potosinas. Para mayor información, queda disponible la línea telefónica de la Dirección de Festivales Internacionales (444)810 0808. De igual forma, toda la agenda cultural y académica se encuentra disponible a través de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram:@lilalopezSLP, o en la app SLP Cultura disponible para Android y iOS.

No hay comentarios: