domingo, 28 de febrero de 2016

¿Quién tiene los equipos de espionaje? Funcionarios de Carreras dicen ignorarlo

¿QUIÉN TIENE LOS EQUIPOS DE ESPIONAJE? FUNCIONARIOS DE CARRERAS DICEN IGNORARLO

#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

Gráfico de Ciudadanos Observando.-

San Luis Al Instante.- El procurador de justicia en el Estado, Federico Garza Herrera, dijo ignorar en dónde se encuentran los equipos de espionaje adquiridos por el anterior gobernador Fernando Toranzo Fernández, los cuales podrían estar sido utilizados para intervenir conversaciones telefónicas de personal del gobierno, de partidos políticos, de periodistas y de otros personajes con liderazgo en la sociedad, como fue revelado con la reciente filtración de una plática entre José Luis Ugalde Montes, actual secretario de Finanzas, y el empresario periodístico Pascual Oyarvide Sánchez.

Recien establecida la actual administración, encabezada por Juan Manuel Carreras López, a fines de septiembre pasado, periodistas preguntaron al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, general retirado Arturo Gutiérrez García, acerca de si se le habían entregado dichos equipos de espionaje telefónico, a lo que respondió sorprendido: "No tengo conocimiento de eso. No tenemos eso. ¿De qué equipo de espionaje me hablan?".

Debieron de ser los propios periodistas quienes informaron al encargado de la seguridad pública de SLP acerca de la existencia de dichos aparatos, entre los que se encuentra uno denominado como "La ouija del diablo". Enseguida le preguntaron si ex funcionarios torancistas o el propio ex gobernador se hubieran adueñado ilícitamente de esos aparatos, a lo que Gutiérrez García contestó: "No, yo no sé. No lo tengo, te lo juro. Hay tecnología, pero no está relacionado con equipo de espionaje". 

Sin embargo, en la administración de Toranzo Fernández la organización Ciudadanos Observando descubrió que se habían adquirido dichos equipos con 56 millones de pesos, cuya procedencia fue el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. El equipo incluye un módulo para el seguimiento de redes telefónicas, otro que contiene el software y un set de
seis antenas direccionales de alta ganancia. Estos aparatos no fueron entregados en el proceso de entrega - recepción de Fernando Toranzo Fernández a Juan Manuel Carreras.

Ahora el procurador Garza Herrera reiteró que dichos equipos de espionaje “no se encuentran en poder de esta Procuraduría”, aunque rebotó el tema a la cancha del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pues comentó que quizás él podría saber de su existencia. “Ningún equipo de esa clase fue entregado a la Procuraduría”, añadió, aunque sí dijo recordar que dicho equipo fue solicitado precisamente por esta área en la última etapa del gobierno torancista para la Unidad Especial de Combate al Secuestro, en tiempos del ex procurador Miguel García Covarrubias. 

En la conversación telefónica entre José Luis Ugalde Montes y Pascual Oyarvide Sánchez, filtrada recientemente y cuya copia se encuentra para conocimiento de la ciudadanía potosina en el canal de Youtube de San Luis Al Instante, se revelan actos de campaña ilegales, cometidos por el actual gobernador Juan Manuel Carreras, a quien califican de "muy pendejo" y "muy soberbio", además de hacer "unos negociazos muy cabrones".

Aquí el audio relacionado con esta nota:



Más información relacionada en:

Ugalde víctima de espionaje telefónico; se desata guerra en el gabinete de Carreras

Carreras mantendrá a Ugalde como secretario de Finanzas, pese a grabación

No hay comentarios: