viernes, 19 de febrero de 2016

Alarma en SLP por epidemia de influenza; ya cobró 53 víctimas en el país

ALARMA EN SLP POR EPIDEMIA DE INFLUENZA; YA COBRÓ 53 VÍCTIMAS EN EL PAÍS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Frente al silencio de las autoridades de salud en el Estado han sido los propios ciudadanos y sus organizaciones quienes han comenzado a advertir a través de sus herramientas informativas sobre una epidemia de influenza en San Luis Potosí.

Esta enfermedad ha ocasionado ya 34 víctimas en el país entre el 4 de octubre y el 4 de febrero pasado; además de que en las últimas dos semanas se reportaron 420 casos de influenza, motivo por el cual ya fue emitida una alerta para la detección de casos graves de infección. En las últimas dos semanas se han registrado otras 19 víctimas más.

Ante el notable incremento de personas infectadas por este virus, entre la ciudadanía han circulado mensajes en forma masiva como el siguiente:

"Amigos, estamos en México viviendo una epidemia de influenza tipo AH1N1 y B sólo que en esta ocasión el Gobierno Federal de manera irresponsable no activó la alerta sanitaria. Extrema tus precauciones usa tapabocas, gel antibacterial y toma vitamina C, mucha agua. Ahorita las farmacias están llenas de clientes buscando antigripales y escasean los medicamentos; y, por otro lado, los hospitales están abarrotados con enfermos con cuadros de influenza y sus complicaciones como son la neumonía. Cuida a tu familia no los expongas. Ya que el Gobierno Federal no hace nada por nosotros, transmite este mensaje en cadena a todos tus contactos, apoya y ayuda a cuidar a nuestra gente, evitar la pandemia está en nosotros".

En colegios particulares de esta Capital potosina ya también se han activado estas alertas a los padres de familia y a la población en general, pues se ha detectado esta epidemia de influenza entre los alumnos, por lo que piden que de estar enfermos de gripe o fiebre no sean llevados a las escuelas. Se ha citado el caso del Colegio Motolinía, cuyos directivos emitieron un comunicado a los padres de familia para informar sobre esta situación y pedir que atiendan a las medidas de prevención y evitar contagios.

"Cuando la salud de su hijo esté restablecida podrán presentarse a clase con su justificación correspondiente y a todos se les dará oportunidad de hacer los exámenes que se hayan presentado", señala el comunicado de ese colegio.

De acuerdo a medios informativos nacionales, las autoridades sanitarias federales ya emitieron una alerta, pues en las semanas transcurridas del año se han confirmado 987 casos de influenza. La mayoría han sido ocasionados por la cepa H3N2 y las entidades con más enfermos son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y el Estado de México. 

Solamente en la semana del primero al 7 de febrero de 2015 se registraron 108 casos, mientras que en el lapso equivalente de 2016 la cifra fue de 396 afectados.

También se advierte que la influenza no es una gripa común, sino una infección que ocasiona ataque al estado general del cuerpo: fiebre, dolor de cabeza y dolor de faringe.

Entre las indicaciones que se han difundido ya sea para protegerse o para evitar contagiar a otras personas, se encuentran las siguientes: Evitar saludar de mano o beso, mantenerse alejado de personas enfermas de cualquier infección respiratoria, no compartir alimentos, ni cubiertos, ventilar y permitir la entrada del sol en lugares cerrados.

En caso de presentar algún cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico.

El paciente debe permanecer en casa y evitar acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas como cines, teatros, bares y discotecas, cubrirse la boca y nariz, evitar tocarse los ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado.

No hay comentarios: