jueves, 22 de noviembre de 2012

Funcionario de SEGE cobra jornada doble / Se trata de Fernando Ramos Delgadillo

FUNCIONARIO DE SEGE COBRA JORNADA DOBLE SE TRATA DE FERNANDO RAMOS DELGADILLO


San Luis Al Instante.- Como si el puesto de director de planeación y evaluación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado no fuese suficiente para ocuparse todo el día y todos los días de la semana, Fernando Ramos Delgadillo todavía "tiene tiempo" para atender por cuatro horas diarias su plaza de docencia e investigación en la Facultad de Economía de la UASLP.

Así queda constancia con la solicitud de permiso a la mitad de su plaza como profesor – investigador (¿?) de tiempo completo de la mencionada escuela, concedida con fecha 4 de marzo de 2010 por autoridades de esa Casa de Estudios, según oficio firmado por su entonces secretario general y actual rector, Manuel Fermín del Villar Rubio.

Extrañamente, la autorización le fue concedida a partir del 16 de febrero del año 2011, a pesar de que le fue comunicada con fecha 4 de marzo de 2010, como se indicó arriba. Es decir, transcurrió un año entre la autorización de la licencia solicitada y su entrada en vigor. 

No podemos sino sorprendernos por la capacidad de proyección de ambos actores de este hecho: Fernando Ramos Delgadillo y Manuel del Villar Rubio. O bien, se trató solamente de una simulación, debido a que Ramos Delgadillo ya fungía como director de planeación y evaluación de la SEGE en marzo de 2010 y durante todo ese año lo hizo; en tanto que la licencia le fue concedida hasta a partir de febrero de 2011.

¿Por qué o para qué habría sido esto?, se preguntarán ustedes. Nos encontramos ante varias posibilidades.

1. Ramos Delgadillo cobró todo el año 2010 como profesor – investigador de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UASLP, a pesar de que ya se desempeñaba como director de planeación y evaluación de la SEGE. Es decir, durante todo un año ocupó dos plazas de tiempo completo. ¿Cuántas horas tiene el día para Ramos Delgadillo?, nos preguntamos.

2. Ramos Delgadillo atendió solamente su puesto como funcionario del gobierno del Estado, más no su puesto como docente e investigador de la Facultad de Economía, motivo por el cual debió corregirse su situación con una carta emitida con fecha falsa (4 de marzo de 2010), presuntamente emitida casi un año antes de ocuparse de tales funciones (16 de febrero de 2011). Aunque eso sí, devengó su sueldo como docente investigador de tiempo completo de la UASLP.

3. No solicitó licencia por todas sus horas como profesor e investigador de la Facultad de Economía, porque no se contenta con ganar más de 50 mil pesos como director de planeación y evaluación de la SEGE, sino que además se guarda la mitad de su salario como empleado de la UASLP y cubre su cuota a sistemas de pensiones para su ya próxima jubilación laboral. Es decir, se trata de cumplir con la máxima de ganar – ganar.

4. Es muy probable que la autorización, supuestamente concedida para dejar de trabajar la mitad de su plaza como docente e investigador de la Facultad de Economía por la rectoría de la UASLP y firmada por Manuel Fermín Villar Rubio casi un año antes de aplicarse, sea falsa y fue emitida recientemente ante la solicitud de información que se hizo para conocer el estado laboral en que se encuentra Fernando Ramos Delgadillo en esa Casa de Estudios.

Será bueno que el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez Martínez, explique esta situación, porque parece existir una norma de incompatibilidad, que actualmente prohíbe a personal de esa entidad pública desempeñarse en más de una plaza.

Y aún cuando esa norma no fuese aplicable para el caso de Fernando Ramos Delgadillo por ser empleado de dos sistemas diferentes (la SEGE y la UASLP), todavía podría preguntárseles a ambos en dónde queda la ética y la responsabilidad pública. ¿No es acaso un funcionario de primer nivel del gobierno un trabajador totalmente comprometido con los profundos y graves problemas de un Estado tan pobre como el potosino?

No hay comentarios: