viernes, 23 de noviembre de 2012

Paulín pasó de corrupta y represora a mártir: Enrique Rivera Sierra

PAULÍN PASÓ DE CORRUPTA Y REPRESORA A MÁRTIR: ENRIQUE RIVERA SIERRA


San Luis Al Instante.- Anoche fue liberada María Luisa Paulín, luego de permanecer trece meses recluida en el penal de La Pila en esta ciudad. Fue acusada por el gobierno del Estado de varios delitos, como el de uso indebido de la función pública y asociación delictuosa.

Acerca de este hecho y de la actuación de quien fuera jefa de prensa de la anterior administración gubernamental, encabezada por el panista Marcelo de los Santos Fraga, vía Inbox de Facebook conversó con nosotros el abogado Enrique Rivera Sierra, quien fuera uno de los principales activistas del movimiento opositor a la Minera San Xavier.

Esto fue la conversación que tuvimos con él.

San Luis Al Instante.- Queremos saber tu opinión sobre la liberación de María Luisa Paulín.

Enrique Rivera Sierra.- Pues que estamos entre alacranes. Por un lado, la corrupta pseudoperiodista María Luisa Paulín ahora está convertida en mártir; y por el otro, el incompetente gobierno del Estado, que en lugar de armar el expediente contra Marcelo de los Santos se sacó de la manga esta absurda e ilegal orden de aprehensión en contra de la mujer fuerte del marcelato. Te digo, entre los burros nomás las patadas se oyen.

Fuera o dentro de la cárcel esta peligrosa mujer seguirá haciendo de las suyas. Y los incautos seguirán defendiéndola. Así es San Luis Potosí, sin memoria.

San Luis Al Instante.- ¿Crees que debió recibir un juicio justo?

Enrique Rivera Sierra.- Claro, por encima de todo. Primero eso. Eso reclamamos siempre, ¿no? Se cometió una injusticia contra ella, de esas que ella cometía contra tanta gente cuando, desde su puesto, encabezó la persecución política en mi contra.

Es lo malo de vivir en un Estado de chueco. Cada gobernante hace de los tribunales lo que le da la gana. Todo estuvo mal hecho desde el principio. Un caso viciado de origen. No pudieron mantenerla detenida, porque la averiguación estaba viciada, Puros intereses políticos, para proteger a Marcelo de los Santos. Y ella, claro, excepto sus alaridos via internet, jugó su papel de chivo expiatorio. Sabía que tarde o temprano saldría libre.

San Luis Al Instante.- ¿Crees que haya sido preso político, como ella misma se autonombró? ¿O por qué razón fue encarcelada?

Enrique Rivera Sierra.- No. Para mí fue una jugarreta en la que ella sabía el papel que estaba desempeñando: impedir que Marcelo de los Santos pisara la cárcel. Hoy ni quien se acuerde de eso. Por eso sale libre antes de que llegue el PRI a nivel federal. Creo ese fue el trato. Un amparo federal le permite recobrar la libertad. Aparentemente hay una pugna, pero en los hechos son los mismos, el PRIAN en acción.

San Luis Al Instante.- ¿Crees que María Luisa Paulín sí haya delinquido en la función pública?

Enrique Rivera Sierra.- Bueno, eso es obvio, ¿no? La mujer implementó persecuciones contra todo lo que se moviera en contra de su patrón Marcelo de los Santos. ¡Y de qué manera! Desgraciadamente todo lo hacía protegida por el procurador, el gobernador, la prensa, etc. Peligrosa la señora, peligrosa.

San Luis Al Instante.- ¿Cómo juzgas la actuación de Paulín como funcionaria del gobierno de Marcelo de los Santos?

Enrique Rivera Sierra.- Totalmente desproporcionada. En lugar de cumplir con su papel que el puesto le exigía, se extralimitó y finalmente se convirtió en la "gobernadora" de facto. Sus pésimas decisiones, por demás represivas, dieron al traste con las garantías individuales de quienes en aquel entonces conformábamos diferentes movimientos sociales. Claro, con la anuencia de su patrón el Sr. de los Santos.

San Luis Al Instante.- ¿Ella estuvo detrás de la represión de grupos y de la libertad de prensa?

Enrique Rivera Sierra.- Indudablemente. La detención de Pedro Rebolloso; el secuestro de La Jornada San Luis; la detención de cinco estudiantes en aquel primero de mayo del 2007 inventándoles cargos; la persecución en contra de mi persona que desembocó en mi salida abrupta del país.

San Luis Al Instante.- ¿Corrompió a la prensa?

Enrique Rivera Sierra.- Corrompió a la prensa, tratando siempre de enaltecer la figura de Marcelo de los Santos. De ahí el escándalo millonario en el que está implicada actualmente. La cantidad de dinero que manejó su oficina fue, por decir lo menos, descomunal.

Hasta aquí la conversación que sostuvimos con Enrique Rivera Sierra. Él debió huir hacia Canadá a consecuencia de una persecución en su contra por su papel en la lucha contra la Minera San Xavier e incluso recibió una golpiza antes de salir del país, como muestra este testimonio gráfico que ilustra la nota.

No hay comentarios: